Latest posts by Ramelka Nieblas Iglesias (see all)
La tradición oral en Cuba se conserva a través de quienes cultivan esta como género del arte dramático. Para que la oralidad no muera y llegue hasta los lugares donde nación esta hermosa tradición los integrantes del grupo Teatro de Los Elementos organizan el festival nacional Cumanayagua cuenta, dedicado a la cruzada teatral Guantánamo Baracoa y con la participación de integrantes de esta y con sede en la comunidad cultural El Jobero, donde radica la agrupación cumanayaguense.
Lo mejor de este arte en Cuba estuvo presente en territorio montañoso desde el día 16 de noviembre hasta el 20 del propio mes.
Para los participantes en el evento las acciones comenzaron un día antes con recorrido y presentaciones por centros educacionales y de labor del territorio para exponer lo mejor de su arte.
La jornada inaugural tuvo su acto en la casa de cultura Habarimao, situada en la cabecera municipal y de ahí rumbo al macizo Guamuhaya, donde recorrieron los asentamientos de Crucecitas, El Nicho, Cuatro Vientos, mientras en la zona costera del municipio visitaron asentamientos como Yaguanabo Arriba, Camilo Cienfuegos y La Vega.
Los participantes en el festival nacional de oralidad, alternaron sus presentaciones en los centros preuniversitarios del territorio y así han extendido la oportunidad de escuchar las narraciones de cuentos, leyendas y otras actividades que desarrollaron para los distintos públicos con los que compartieron su arte.
