Comienza en Reino Unido “la huelga más grande en la historia” del personal universitario

El Sindicato de Universidades y Colegios del Reino Unido (UCU, por sus siglas en inglés) afirmó que más de 70.000 investigadores, académicos y administradores iniciaron este jueves el primer día de huelga por cuestiones de salarios, pensiones y beneficios contractuales en varias universidades del país.

Ya a principios de noviembre, la Unión Nacional de Estudiantes anunció su apoyo a la huelga, que se llevará a cabo el 24, 25 y 30 de este mes y que podría afectar a más de 2,5 millones de estudiantes.

La campaña de UCU ha anunciado la protesta como “la huelga más grande en la historia” de la educación superior en el país, que a su vez es parte de una ola de huelgas cada vez mayores que se llevan a cabo en todo el Reino Unido.

Jo Grady, secretaria general de la UCU, se unió a los afiliados y estudiantes que protestaron en la entrada de la Universidad de Manchester esta mañana. Dijo allí que el personal está “al límite” y aseguró que no les queda más opción “que hacer una huelga para cambiar el sector”, recoge The Guardian.

Las demandas del sindicato incluyen un aumento salarial en reconocimiento a la crisis del costo de la vida, luego del aumento de 3 % en la tasa de interés este año, y poner fin a los contratos precarizados y de corto plazo. En cuanto a las pensiones, UCU quiere que los empleadores restablezcan los beneficios y revoquen los recortes impuestos a principios de este año, que, según afirma, llevan a que “el afiliado promedio pierda el 35 % de sus ingresos garantizados para la jubilación”.

Por su parte, Raj Jethwa, director ejecutivo de la Asociación de Empleadores de Universidades y Colegios (UCEA, por sus siglas en inglés), dijo que la demanda de la UCU para un aumento salarial de 13,6 % es “poco realista” y costaría a las instituciones de la región 1.500 millones de libras esterlinas (1.816 millones de dólares). “Los líderes de la UCU deben proporcionar a sus miembros una evaluación realista y justa de lo que se puede lograr, porque la huelga no crea nuevos fondos para el sector”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com