Pasos de renovación en la gastronomía de Cienfuegos

Entre las unidades subordinadas a la Empresa Municipal de Gastronomía y Recreación de Cienfuegos que han sufrido transformaciones, se halla El Recreo, una cafetería que hace ocho años se había especializado en la producción de dulces y repostería. Hoy, ante la falta de insumos derivados del azúcar, se vuelve a reinventar y diversifica sus ofertas.
Los visitantes que pasen por la esquina de la calle San Carlos y Hourruitiner, encontrarán un establecimiento remozado en el que se comenzará a expender huevo en sus variedades (huevo duro natural, frito con cebolla, tortilla natural, con queso, con embutido), además de las mencionadas variantes con el formato de revoltillo. A su vez, la población puede acudir hasta allí si desea comprar huevo de codorniz, muy valorado por sus componentes nutricionales y para ciertos padecimientos.

Los precios en El Recreo, según pudo constatar la prensa durante la más reciente visita al lugar, oscilan entre los 10 y los 100 pesos (CUP) en las variedades del huevo, y entre 91 y mil 425 CUP los bocaditos (con jamonada, chorizo y paquetes de galletas Cracker). “De ocho de la mañana a cuatro de la tarde estamos abiertos, y en el tiempo en que ganamos en fortaleza, queremos empezar con el servicio de noche cubana, una matiné, para que los cienfuegueros vengan y disfruten de una velada como se merecen”, fueron las palabras de Ana Juvier Chaples, directora de la Empresa Municipal de Gastronomía, Alojamiento y Recreación acá.
Bajo la batuta de esa entidad, se hayan también la pizzería Giuventu, el ranchón Cuando a Cienfuegos llegué y el Venecia, donde tienen un peso importante las UEB Polinesio y La Verja. Precisamente con el jefe de Servicios de esa última unidad empresarial, Carlos Sellén Martell, “5 de Septiembre” obtuvo declaraciones referidas al rescate de varios platos típicos de la gastronomía local; el bistec uruguayo entre ellos, más algunos entrantes y postres.
“Contamos con una terraza donde damos también servicio de cerveza dispensada en las llamadas batidoras y otras opcionales asequibles a la mayoría”, dijo Sellén, quien está al frente de 30 trabajadores que laboran por turnos, puesto que la UEB La Verja tiene a su cargo el complejo Venecia (con comida rápida, hamburguesas sobre todo), dos sistemas de atención a la familia (SAF) con 157 asistenciados, y un pianobar.

“El restaurante abre desde las 12:00 del día hasta que prevalezca la luz natural, teniendo en cuenta las contigencias energéticas actuales en la provincia. A su vez, los centros laborales pueden acercarse a nosotros para reservar una fecha determinada para un almuerzo, cena o celebrar cualquier actividad. Por ejemplo, en estos momentos brindamos servicio a los operarios de Etecsa”, señaló el directivo.