Internacionales

Condenan sanciones de EE.UU. a Corte Penal Internacional

La coacción y las sanciones de Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional (CPI) representan hoy “ataques a los principios mismos del derecho”, aseveró la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock.

Este año, Washington arremetió contra jueces y fiscales de ese organismo después de que el mismo emitiera órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el extitular de Defensa Yoav Gallant por ser presuntos perpetradores de crímenes de guerra en Gaza.

Además, la CPI supervisa un caso de 2020 por supuestos delitos cometidos en Afganistán por las fuerzas militares estadounidenses y afganas.

En un comunicado, la Corte recalcó que esas sanciones son “un claro intento de socavar la independencia de una institución judicial que opera bajo el mandato de 125 Estados de todos los rincones del mundo”.

Durante la presentación de un informe de ese ente, Baerbock señaló que el tribunal se fundó sobre el principio de que “la justicia es un deber universal” y recordó que, incluso en los momentos más oscuros, la rendición de cuentas sigue siendo posible.

Además, resaltó la importancia de la cooperación para que se respeten las investigaciones, las detenciones, la ejecución de órdenes judiciales y la independencia como garantía para asegurar que los crímenes sean juzgados en virtud del Estatuto de Roma.

Mientras somos testigos de atrocidades que siguen conmocionando la conciencia de la humanidad, es evidente que la misión de la Corte está lejos de haberse cumplido, indicó.

Los ataques deliberados contra ella tienen como objetivo debilitar el estado de derecho y erosionar la confianza en las instituciones internacionales, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com