ONU Turismo considera relevantes debates en Cuba

La directora de Asuntos Jurídicos y Estándares Internacionales de ONU Turismo, Alicia Gómez, consideró hoy muy relevantes los debates que se realizan en Cuba sobre su especialidad.
Participante en el III Seminario Internacional de Derecho del Turismo (9-11 de diciembre, Hotel Iberostar Parque Central de La Habana), mostró este jueves entusiasmo a Prensa Latina con los debates e intercambios de cerca de 100 expertos de 23 países.
Dijo que desde el punto de vista jurídico y de las tendencias en los países de América Latina y el Caribe, busca la reunión actualizar las directrices en el turismo que incluyen la sostenibilidad como eje central.
Por tanto, la cita es momento fundamental para tener discusiones fundamentales que pueden aportar a los países ideas, recomendaciones, y buenas prácticas para incluir en su legislación turística.
De ahí que el tema de la sostenibilidad esté incluido en las leyes a debatir y se trasladen de manera práctica.
El primer seminario fue sobre el código internacional de protección de los turistas (España) al que Cuba está adherida, muy centrado en la protección al viajero después de la pandemia de la Covid-19, y el segundo encuentro fue en Argentina, con destaque para la sostenibilidad.
En esa oportunidad se empezó a incluir este asunto, la sostenibilidad y la accesibilidad en la agenda del programa del derecho al turismo de la organización de las Naciones Unidas.
Y en esta reunión se sigue hablando de sostenibilidad y accesibilidad , porque son grandes desafíos, a la par de incluir otros retos regulatorios como son la inteligencia artificial (IA) y la protección de los consumidores ante las nuevas tecnologías.
También se trata de actualizar el tema en Latinoamérica, vigente en Europa, junto a los alquileres de corta duración ofrecidos mediante plataformas digitales.
Señaló que los asistentes debaten una combinación de tópicos prioritarios para los países, el derecho del turismo y la acción climática, y por tanto se trata de un mayor papel en la agenda.
Comentó la experta que Cuba es un país muy activo dentro de ONU Turismo, con el que se tienen relaciones muy estrechas. Expresó su satisfacción porque en este país se trabaja en una nueva ley que incluye algunos de los principios de la sostenibilidad y por tanto participa en el grupo de trabajo creado a esos efectos por el organismo global.
La directiva consideró la relevancia de que se llegue a conclusiones y recomendaciones concretas para los países, sobre todo con el eje de la sostenibilidad, y estrechar nexos con los colegas de la Universidad de La Habana (Facultad de Derecho). De esa suerte, concluyó, se trata de sumar a los expertos cubanos al grupo de ONU Turismo mencionado, equipo internacional de especialistas en derecho, de amplia relevancia para el futuro de la industria de los viajes.
