Acontecer LocalEconomía

Orientan especialistas de Sanidad vegetal sobre uso de nuevas estrategias agrícolas

Los especialistas de la Estación Territorial de Protección de Plantas de Cumanayagua, orientan a los productores locales  acerca del uso  de diversas prácticas agroecológicas en el manejo de los cultivos y el control biológico – producción, lo que le confiere un enfoque de sistema.

Según publicaron en su cuenta institucional,  entre estas prácticas figuran el manejo de la diversidad florística, las rotaciones y las asociaciones de cultivos, las barreras vivas de maíz y otras especies, uso de plantas repelentes, las cercas vivas perimetrales con diversos propósitos, el fomento de reservorios de enemigos naturales y la aplicación de bioplaguicidas y biopreparados botánicos, entre otras.

Precisa en su reporte María Caridad Torriente Chacón, que  la agricultura de hoy depende en gran medida del uso de los productos químicos para la protección de cultivos, pero ante las circunstancias actuales que enfrenta el país, es necesario aplicar estrategias más dinámicas para que los cultivos adapten su crecimiento a otras alternativas y mejoren su rendimiento.

La estrategia conocida como “Manejo Integrado de plagas” (MIP),  combina prácticas específicas de gestión biológica, química, física y agrícola, con el fin de producir cultivos sanos y minimizar el uso de químicos, reduciendo al mínimo los impactos de estos productos para la salud humana y el medio ambiente.

Los expertos consideran que su aplicación implica inteligencia, técnica e información recogida a través de monitoreo, visitas al campo, antecedentes históricos de cada sitio, conocimiento de los cultivos, de plagas y el ecosistema, además del apoyo de los profesionales capacitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com