Lavrov confirmó a Rubio posición rusa en conflicto ucraniano

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que abordó la situación en Ucrania con su par estadounidense, Marco Rubio, y que le reafirmó la posición de Moscú sobre la solución del conflicto.
«Sí, abordamos la situación en Ucrania. Reafirmamos la posición que el presidente, Vladimir Putin, ha expuesto, incluida la conversación que mantuvo el 3 de julio con el presidente estadounidense, Donald Trump», dijo el canciller en una rueda de prensa al término de la reunión Rusia-Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
Al ser consultado sobre cuál sería el supuesto nuevo enfoque de Moscú respecto a Ucrania, Lavrov respondió con una frase irónica: «Quiero responder con las palabras de Trump: “¡Como si te lo fuera a decir!”.
Con esas palabras comentó las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, quien afirmó que Washington había escuchado, durante su reunión con representantes rusos, propuestas para resolver el conflicto en Ucrania que no se habían planteado antes.
Además, Lavrov informó que le entregó a Rubio una lista con declaraciones del presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, del primer ministro, Denís Shmigal, del jefe de la oficina presidencial, Andréi Ermak, y del asesor presidencial, Mijaíl Podoliak, en las que «se expresa de forma explícita la necesidad de eliminar rusos, ya sea legalmente o, físicamente».
Kiev, prosiguió el canciller, necesita la «integridad territorial» únicamente para reprimir todos los derechos de la población rusa y rusoparlante, y eliminar físicamente a quienes no estén de acuerdo.
La víspera, Lavrov y Rubio se reunieron en Kuala Lumpur, capital de Malasia, en el marco de los eventos organizados por la Asean. El encuentro se prolongó durante aproximadamente una hora.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, las partes abordaron las relaciones bilaterales, la resolución del conflicto en Ucrania y la situación en torno a Irán y Siria.