- Servicios de belleza a la deriva en Cumanayagua - 09/03/2021
- Ser Feliz - 20/03/2019
- La mujer cumanayagüense - 08/03/2019
Este lunes nueve de octubre los niños y niñas que cursan el primer grado en todo el país, recibirán la pañoleta azul como símbolo de incorporación a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y en cada escuela primaria de Cumanayagua ya están creadas las condiciones para un momento tan importante.
En declaraciones al sitio web de Radio Cumanayagua la licenciada Idalmis León Pérez, responsable de la Divulgación en la sede de la Dirección Municipal de Educación, expresó que el acto central se desarrolló en el seminternado Mario Castillo Rojas, ubicado en el lateral del Parque José Martí del centro urbano, a las 8.30 de la mañana.
Según los testimonios de maestros y familiares, fue un instante donde un mar de pañoletas azules sacó sonrisas infantiles y de orgullo en los padres, pues de esta forma los más pequeños comienzan su transitar por la vida estudiantil como pioneros monadistas.
En el evento estuvieron presentes miembros de la dirección educacional del municipio, el claustro de maestros del plantel e invitados, quienes junto a los protagonistas del momento, los niños, disfrutaron de variadas iniciativas culturales de las manifestaciones de danza, música y canto del talento artístico del centro.
Otros centros escolares cumanayagüenses del llano y la montaña, rememoraron la ejecución del valiente comandante, hijo de Latinoamérica, quien dirigió la guerrilla en Bolivia, conocida entonces como “Ejército de Liberación Nacional” que operaba en una zona montañosa y selvática del sudeste del país suramericano.
Poesías y cantos fueron dedicados a Ernesto Guevara de la Serna, el hombre que fue acogido como un valioso combatiente de la Sierra Maestra e hijo de Cuba, y a quien cada ocho de octubre los estudiantes de las escuelas de enseñanza primaria rindieron tributo al jurar, ante todos los presentes ser como el Che.
El acto de inicio en la organización de Pioneros José Martí, con la imposición de la pañoleta azul, tuvo lugar en Cumanayagua, este lunes nueve de octubre, en homenaje al Guerrillero Heroico.