- Trabajadores cumanayaguenses recuerdan a Fidel Castro en su natalicio - 13/08/2021
- OCLAE: 55 años luchando por la dignidad humana - 11/08/2021
- Por la libertad de todos - 09/08/2021
El dieciocho de junio, es una fecha marcada por el luto en la historia de la Revolución, pues fue el día en que perdimos a una de las más grandes heroínas de la Isla, a una mujer cuyas enseñanzas y legados se reflejan hoy en la sonrisa de las mujeres trabajadoras, tenaces, combativas, pero sobretodo cubanas: Vilma Espín Guillois.
Nació en Santiago de Cuba y sus padres fueron los encargados de transmitirle la solidez de sus valores éticos, el ejemplo de austeridad, sensibilidad humana y comprensión, sin ningún tipo de barrera por el origen social, racial o religioso.
Su ingreso a la Universidad de Oriente y a la Federación Estudiantil Universitaria, marcó el inicio de una etapa decisiva en el afianzamiento y desarrollo de sus ideas políticas, que la distinguieron entre la más avanzada juventud combatiente de su época.
Entre sus hazañas se encuentra su participación como combatiente clandestina, bajo las órdenes de Frank País García, su unión al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, y a partir de 1959 fue conductora principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos.
Encabezó la unificación de las organizaciones femeninas constituyendo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a cuya organización, desde su máxima dirección, se consagró con singular empeño hasta el último minuto de su vida.
Encabezó la delegación cubana al Primer Congreso Latinoamericano sobre Mujer y Niños que se realizó en Chile en 1959. También encabezó las delegaciones cubanas a las Conferencias de la Mujer realizadas en México, Copenhague, Nairobi y Pekín.
Además presidió desde su creación la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
A una década de su desaparición física, las mujeres cubanas demuestran la vigencia de su pensamiento mediante el desarrollo de políticas y programas destinados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad y emancipación de las féminas en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.