Cuba rechaza su inclusión en informe de trata de personas elaborado por Estados Unidos

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla advirtió este martes que el gobierno de Estados Unidos carece de autoridad moral y miente sobre el desempeño de Cuba contra la trata de personas

«Sus calumnias no lograrán empañar la labor ejemplar en la prevención y combate a ese flagelo ni doblegar nuestro compromiso con la cooperación médica internacional», publicó el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla en su cuenta de Twitter.

El tuit del canciller cubano alude al Informe anual sobre trata de personas 2022, presentado este martes por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el cual incluye a Cuba en la lista de países que incumplen los estándares internacionales para combatir ese delito.

Washington señala en el texto a 11 gobiernos que, supuestamente, mantienen una «política o patrón» documentado de trata de personas, trata en programas financiados por el gobierno, trabajo forzoso en servicios médicos afiliados al gobierno u otros sectores, entre otros aspectos.

El titular rechazó la inclusión injustificada y discriminatoria del país caribeño, por razones totalmente políticas, en ese texto emitido unilateralmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Sobre el tema, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, comentó en Twitter que, al atacar la cooperación médica internacional cubana y fabricar la calumnia sobre la trata de personas, «Estados Unidos busca empañar un servicio solidario que ha beneficiado a millones de personas humildes en varios continentes, a los que el mercado y el capitalismo marginalizan».

El actual gobierno de Joe Biden, por otra parte, incumple el compromiso de otorgar 20 000 visas anuales a los cubanos, lo cual los pone en una situación de indefensión a merced de traficantes y coyotes.

Cuba ha reiterado en varias ocasiones su política de tolerancia cero hacia la trata de personas.

Asimismo, la mayor de las Antillas, como Estado Parte de la Convención de Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre Trata de Personas, está firmemente comprometida con la prevención y enfrentamiento a ese delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *