Homenaje hoy a Chávez en nuevo aniversario de su nacimiento

La Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA Cultural) rinde homenaje en La Habana a Hugo Rafael Chávez Frías, al cumplirse hoy el aniversario 68 del natalicio del hombre que eligieron Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.

Un programa especial con motivo de la efeméride centra la atención del encuentro, anunció a la Agencia Cubana de Noticias Gabriela Martínez Pino, especialista en Comunicación de la institución, sita en Línea 556, esquina a D, en El Vedado, municipio de Plaza de la Revolución.

Especificó que su tema esencial es el Tiempo Histórico de Bolívar a Chávez, al referirse a sus profundas ideas y pensamientos socialistas y de carácter integracionista heredadas de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, que lo convirtieron en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana.

Informó que a las actividades están invitados residentes de su país en La Habana y el cuerpo diplomático de su embajada, e incluyen un recital musical a cargo del Proyecto Vocal Clave de Sol, el cantante y compositor Eduardo Sosa y el Coro de ETECSA.

Chávez Frías nació en el pueblo de Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954 y murió en Caracas el cinco de marzo de 2013.

Su primera visita a Cuba ocurrió en diciembre de 1994, cuando era Teniente coronel y aceptó la invitación que le cursara el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

Durante su mandato presidencial, las relaciones entre Venezuela y Cuba constituyeron una prioridad para su gobierno, las que se fortalecieron mediante la firma de varios acuerdos y convenios que ayudaron a establecer un puente entre las dos naciones.

También promovió la integración latinoamericana más que cualquier otro presidente venezolano en los últimos años, con la venta de petróleo en condiciones de pago preferenciales a través de mecanismos integracionistas, como Petrocaribe.

Además, programas de cooperación en naciones pobres, entre ellas Haití, y el fomento de espacios de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), por lo que es considerado uno de los líderes políticos de América Latina.

De conjunto con los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina) estimuló la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) en la Cumbre de las Américas, efectuada en noviembre de 2005 en Mar del Plata.

Los vínculos con el continente africano también ocuparon su gestión, pues en la I Cumbre América del Sur – África, celebrada en Trípoli (Libia) el 31 de agosto de 2009, se refirió a la integración entre ambas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com