Comienzan competencias de la 44 Olimpiada de Ajedrez en India

La 44 Olimpiada de Ajedrez en la India comienza hoy la primera de sus 11 rondas de competencia por el sistema suizo, en la localidad de Mahabalipuram, donde hay varios monumentos históricos Patrimonio de la Humanidad.

La lid por equipos más importante de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) fue inaugurada la víspera por el primer ministro indio, Narendra Modi, en el estadio bajo techo Jawaharlal Nehru de la ciudad de Chennai, capital del estado de Tamil Nadu, ante la presencia del presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, y las autoridades locales.

Los favoritos combinados de Estados Unidos (2771), India (2696) y Noruega (2692), liderada por el campeón mundial Magnus Carlsen, irán sin muchas preocupaciones esta tarde, a las 15:00, hora local, contra Angola, Zimbabwe y Líbano, respectivamente, en el arranque de las actividades de la sección abierta, sin distinción de sexo.

Las selecciones de Brasil (2563), Argentina (2558) y Cuba (2552) encabezan a la región de América Latina y el Caribe en el apartado abierto del mayor campeonato por conjuntos de la FIDE.

Brasil tendrá un comienzo sencillo pues se medirá con Namibia (2009) e igualmente Argentina, que rivalizará con Cabo Verde (2004), en los primeros duelos del torneo, que durará 11 rondas con la última fijada para el 9 de agosto.

Cuba, ranqueada por su Elo promedio en el puesto 32 entre 188 conjuntos del listado inicial del torneo, tendrá tablero por medio a Myanmar (1995) que se ubica en el lugar 125, en un comienzo aparentemente fácil.

En la sección femenina, las mujeres cubanas, con un destacado puesto 14 entre 162 conjuntos, por su Elo promedio de dos mil 324, toparán con Uganda.

También de Latinoamérica, las muchachas de Perú (2212) chocarán con las de Barbados, y Colombia (2207) lo hará con las de Etiopía.

Durante la ceremonia nocturna arribó la antorcha olímpica, un hecho inédito en Olimpiadas de Ajedrez, luego de recorrer durante 40 días más de 25 mil kilómetros por suelo indio visitando 75 lugares emblemáticos del país en homenaje al 75 aniversario de la independencia nacional del dominio colonial británico.

La Olimpiada de la FIDE, que se celebra por primera vez en esta nación asiática, considerada la cuna del llamado juego ciencia, estableció un récord de 186 países participantes, 350 equipos repartidos en 188 en la sección abierta y 162 en el apartado femenino.

Un total de mil 737 ajedrecistas rivalizarán durante 11 rondas por el veleidoso Sistema Suizo en la localidad de Mahabalipuram, que cuenta con varios monumentos históricos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, a unos 50 kilómetros de Chennai, llamada capital india del ajedrez y cuna del excampeón mundial Viswanathan Anand.

A falta de las potencias Rusia y China, Estados Unidos es fuerte aspirante al primer puesto de la sección abierta seguido de India y Noruega.

Entre las mujeres, India (2486) encabeza la lista seguida por Ucrania (2478) y Georgia (2475).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com