Instagram, TikTok y YouTube son las tres principales fuentes de noticias de los adolescentes británicos

Los adolescentes se alejan de los canales de noticias tradicionales y, en su lugar, recurren a Instagram, TikTok y YouTube para informarse, según ha descubierto Ofcom, el regulador de los servicios de comunicación del Reino Unido.

El informe de Ofcom, titulado ‘Consumo de Noticias en el Reino Unido 2021/22″, muestra que, por primera vez, Instagram es la fuente de noticias más popular entre los adolescentes, utilizada por casi tres de cada diez jóvenes británicos en 2022 (29%). TikTok y YouTube le siguen de cerca, utilizados por el 28% de los jóvenes para seguir las noticias.

BBC One y BBC Two -históricamente las fuentes de noticias más populares entre los adolescentes- han sido desplazadas del primer puesto hasta el quinto. Alrededor de una cuarta parte de los adolescentes (24%) utiliza estos canales para las noticias en 2022, en comparación con casi la mitad (45%) hace sólo cinco años.

BBC One sigue siendo la fuente de noticias más utilizada entre todos los adultos en línea, aunque es uno de los principales canales de noticias de televisión que llega a menos personas en 2022. La audiencia de noticias de BBC One, BBC Two, el canal de noticias de la BBC, ITV y Sky News está ahora por debajo de los niveles prepandémicos, reanudando un descenso a largo plazo en la audiencia de noticias de la televisión tradicional.

TikTok suma millones de usuarios de noticias

Por el contrario, TikTok ha experimentado el mayor aumento en el uso de cualquier fuente de noticias entre 2020 y 2022 – de 0,8 millones de adultos del Reino Unido en 2020 (1%), aumentando a 3,9 millones de adultos del Reino Unido en 2022 (7%). Esto lo pone a la par con el sitio web y la aplicación de Sky News.

El crecimiento de TikTok está impulsado principalmente por los grupos de edad más jóvenes, ya que la mitad de sus usuarios de noticias tienen entre 16 y 24 años. Los usuarios de TikTok para las noticias afirman que obtienen más noticias en la plataforma de «otras personas a las que siguen» (44%) que de «organizaciones de noticias» (24%).

La suba de TikTok también ha significado una caída para Facebook. La proporción de adolescentes que usan Facebook para las noticias ha disminuido al 22% desde el 27% del año pasado, y desde el 34% en 2018.

Los adolescentes de hoy en día son cada vez menos propensos a leer un periódico o sintonizar las noticias de la televisión, y prefieren mantenerse al día desplazándose por sus redes sociales.

Y aunque los jóvenes consideran que las noticias de las redes sociales son menos fiables, valoran más estos servicios por ofrecer una variedad de opiniones sobre las historias de actualidad del día.

Los informativos de la televisión siguen siendo la fuente de noticias más fiable entre los adultos del Reino Unido (71%), mientras que las noticias de las redes sociales se consideran las menos fiables (35%). La CNN (83%) y Sky News (75%) gozan de una gran confianza por parte de sus espectadores para las noticias, mientras que las emisoras de servicio público también gozan de la confianza de la mayoría de sus espectadores: BBC (73%), ITV (70%), Channel 4 (66%) y Channel 5 (59%). El 67% de los espectadores del recién llegado GB News confían en su información.

Entre los adolescentes, la mitad de los usuarios de YouTube y Twitter piensan que proporcionan noticias fiables (51% y 52% respectivamente). A pesar de su popularidad para las noticias, menos de un tercio de los jóvenes (30%) confía en los contenidos informativos de TikTok.

El declive de las noticias impresas parece acelerarse

El uso combinado de periódicos impresos y en línea entre los adultos es del 38% en 2022, una disminución significativa desde 2020 (47%) y 2018 (51%).

Esto está siendo impulsado por la disminución sustancial del alcance de los periódicos impresos en los últimos años, con la tendencia observada antes de la pandemia que parece acelerarse, probablemente exacerbada por la pandemia. Menos de una cuarta parte (24%) de los adultos del Reino Unido utilizarán los periódicos impresos para informarse en 2022, frente a más de un tercio (35%) en 2020, y dos de cada cinco (40%) en 2018. El uso de los periódicos entre los adolescentes cayó del 19% al 13% en los últimos cinco años.

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