Situación epidemiológica: arbovirosis en Cienfuegos (I)

La provincia de Cienfuegos presenta una difícil situación epidemiológica en cuanto a las arbovirosis; así trascendió durante Conferencia de Prensa en la sede de la Dirección Provincial de Salud, este jueves.

Todos los municipios tienen transmisión de dengue y los más afectados son el territorio cabecera, Aguada de Pasajeros, Cumanayagua, Lajas y Rodas.

Edelys Molina Moreira, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, CPHEM, resaltó en el encuentro que las principales áreas de focos del vector siguen siendo los tanques de depósito de agua y también es preocupante la gran cantidad de centros laborales afectados.

Por tanto, el territorio cienfueguero acumula más de 860 focos de Aedes Aegiptis y más de 350 manzanas afectadas. Molina Moreira también resaltó que sólo las manzanas más vulnerables están siendo fumigadas, «teniendo en cuenta la escasez de combustibles, lo cual no es secreto para nadie». De ahí la importancia del autofocal familiar y laboral, de la limpieza de vertederos y áreas verdes.

En el debate durante la pasada reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19 en el Palacio de la Revolución, trascendió que los territorios con tasas superiores a la nacional —y por tanto con mayores riesgos— son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey y Holguín.

A pesar de esto, y aún cuando la provincia no sobresale entre las más complejas, debe tenerse en cuenta que la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en el país aumentó en un 35,5 por ciento de la semana 30 (con cierre el 30 de julio), respecto a la semana anterior, alza en la que sí influye Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com