‘Hielo zombi’ de Groenlandia elevará el nivel del mar en al menos 25 centímetros

El ‘hielo zombi’ que recubre la enorme masa de hielo de Groenlandia elevará el nivel del mar en al menos 10 pulgadas (25 centímetros), según se desprende de un estudio publicado este lunes en Nature Climate Change.

Se trata de una capa que aún está adherida a bloques de hielo más gruesos, pero que ya no se alimenta de los grandes ‘glaciares madre’, ya que estos últimos están recibiendo menos nieve de reposición.

William Colgan, glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, explicó a AP que esa sección superficial se derrite por el cambio climático. «Es hielo muerto. Se va a derretir y desaparecer de la capa [profunda] de hielo», afirmó.

Según uno de los autores de la investigación, más de 110 billones de toneladas métricas de hielo están ya condenadas a derretirse por la incapacidad de reponer sus bordes debido al calentamiento.

Colgan explicó que no se sabe exactamente cuánto tiempo tardará en derretirse del todo el ‘hielo zombi’, pero probablemente será para finales de este siglo o a más tardar en 2150. Y de haber más años como 2012, cuando se derritió una cantidad extrema de hielo, el nivel del mar podría elevarse en 30 pulgadas (76 centímetros), agregó.

Por su parte, Ellyn Enderlin, profesora de geociencias de la Universidad Estatal de Boise (EE.UU.), señaló que algunas zonas costeras se verán más afectadas y que las mareas y tormentas podrían ser aún peores que ahora, por lo que esta subida del nivel del mar «tendrá enormes consecuencias sociales, económicas y medioambientales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *