Exámenes de ingreso a la Educación Superior serán en noviembre

El próximo mes de noviembre se realizarán los exámenes de ingreso a la Educación Superior del año 2022, informó José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior (MES).

Según información del MES, la convocatoria ordinaria se realizará los días 15, 18 y 22 de noviembre para Matemática, Español e Historia de Cuba, respectivamente, y la especial será el 9, 11 y 13 de enero de 2023.

En el presente año el ingreso a la Educación Superior tiene características especiales, pues en el mes de marzo se ejecutó el proceso correspondiente al año 2021, donde se ocuparon más de cinco mil 200 plazas respecto al año anterior.

El proceso de ingreso a la Educación Superior del curso 2022 se iniciará en noviembre y tendrá características similares al de 2021, manteniendo los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, en coherencia con los instrumentos legales vigentes.

Se caracterizará por un particular esfuerzo para priorizar a estudiantes en situación de vulnerabilidad y a quienes se involucren directamente en la defensa del país.

En cada territorio la Comisión de Ingreso Provincial se encargará de divulgar y orientar toda la información relacionada con el proceso de ingreso.

Se mantienen los exámenes de ingreso para el Curso Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, pero no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

Se efectuarán dos convocatorias de examen: la ordinaria, para todos los aspirantes que se presenten, y la especial, para casos muy justificados que no se presentaron en la ordinaria.

Habrá un total de cuatro otorgamientos de las carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.

El primer proceso será para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de todas las vías de ingreso.

En segundo lugar estarán los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso, luego los de preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación.

Finalmente, se otorgará a los aspirantes egresados de la enseñanza técnica y profesional (técnicos medios), de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Continúa la condición única de exámenes de aptitud para las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y seis de la Universidad de las Artes (ISA), por lo que no será requisito presentarse y aprobar los exámenes de ingreso.

Se elimina el requisito de aprobar en el primer año de la carrera, las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba para los estudiantes del Curso por Encuentro y la Educación a Distancia.

También se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a estudiantes de duodécimo grado que pertenezcan a colegios universitarios, o que sean integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y ganadores en concursos internacionales, avalados por el Ministerio de Educación.

Además, se contemplarán alumnos que obtengan medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura y que no integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales.

Se extiende el estímulo de otorgar una carrera directa a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad.

Se beneficiarán con el ingreso directo a carreras de la Universidad de las Artes (ISA) estudiantes de cuarto año de las escuelas de arte de nivel medio, ganadores del primero, segundo y tercer lugar de concursos y festivales internacionales, y el primer lugar nacional.

Este año se ofertan para la Educación Superior 103 mil ocho plazas, más de tres mil con respecto al año anterior, y el mayor incremento se presenta en el Curso por Encuentros con más de mil plazas y la oferta de nuevos Programas de Formación de Ciclo Corto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com