Tromba marina sobre la Presa Avilés del municipio de Cumanayagua

Una tromba marina fue divisada este miércoles 7 de septiembre en la tarde sobre la Presa Avilés del municipio de Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos. Según testigos, el fenómeno pudo apreciarse durante más de 20 minutos, entre las 5:25 y las 5:50 pm aproximadamente, con muy lento movimiento y gran altura de la nube base.

Estos fenómenos son denominados trombas marinas por tocar la superficie del agua, ya sea en lagos, embalses o el mar. También se les conoce popularmente como manga de agua y su traducción del inglés “waterspout” es tromba de agua.

Son muy comunes en esta época del año donde la inestabilidad generada por el fuerte calentamiento del día en combinación con condiciones favorables en la Tropósfera Media y Alta, generan tormentas con manifestaciones de severidad.

Lo lugareños refieren que no es nada nuevo que se formen sobre la Presa Avilés, aunque si resulta curioso el tiempo que estuvo presente y el poco movimiento que presentó. Además, resultó visible desde varios lugares de la provincia y existen disimiles fotos y videos.

Es importante recalcar la necesidad de no exponerse a estos eventos, pues son sumamente peligrosos y pueden cobrarle la vida. Permanezca siempre protegido  ante trombas, tornados y descargas eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com