Embajada de Estados Unidos en Cuba reiniciará la emisión de visas de manera limitada y paulatina

La embajada de Estados Unidos en Cuba reiniciará la emisión de visas de manera limitada y paulatina, luego de mantener suspendido el servicio por más de cuatro años, anunció el encargado de negocios de la representación diplomática, Timothy Zúñiga-Brown.

Sin precisar fecha sobre la reanudación de los trámites, explicó que la sección consular ofrecerá servicios esenciales a ciudadanos estadounidenses y tramitará visados de emergencia para no inmigrantes, detalló un reporte de la televisión cubana.

Citado por AFP, dio a conocer que solo se programarán citas para visas de inmigrantes a aquellas personas que hayan presentado su documentación completa, pero que, en el periodo de transición, “el principal lugar de procesamiento para los solicitantes” de visados será Georgetown, Guyana.

La reducción drástica del personal de la embajada de EE.UU. fue una decisión de la administración de Donald Trump en 2017, cuando, para dañar las relaciones bilaterales, usó como pretexto los supuestos ataques sónicos a diplomáticos de aquella nación, un absurdo que, al cabo de cinco años, no han confirmado científicos ni autoridades.

La decisión de restringir los servicios consulares ha afectado tanto a ciudadanos cubanos como estadounidenses que dependen de esos servicios, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a finales de 2018.

Desde entonces, aumentó la persecución a nuestras relaciones bancario-financieras, se restringieron las remesas, se anularon los viajes individuales de ciudadanos de EE.UU., se prohibieron los cruceros y los vuelos directos a los aeropuertos cubanos, excepto al de La Habana; se impidió el arrendamiento de aviones con más de un 10% de componentes estadounidenses y la adquisición de tecnologías y equipamiento en similar condición, y cesaron las actividades de promoción comercial, los intercambios culturales y educativos.

En enero de este año, la subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, Johana Tablada de la Torre, denunció que cada vez que EE.UU. ha jugado políticamente con el tema migratorio, se producen ciclos de salidas ilegales.

Según ha informado en su web el Ministerio del Interior, en 2021 hubo una alta letalidad en reiterados naufragios, con presencia eventual de menores, traumas sicológicos con secuelas de por vida, cuyas operaciones más complejas se organizan desde Estados Unidos, cuyo Gobierno en los últimos años no ha garantizado ni el mínimo de 20 000 visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países, y que los comprometían a trabajar por un flujo migratorio legal, ordenado y seguro.

Cuba considera un paso positivo el anuncio sobre reanudación total de visados

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de “paso positivo” la decisión de Estados Unidos al anunciar que, a principios de 2023, su Embajada en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante, por primera vez, desde 2017.

También se acelerará la tramitación de la reunificación familiar cubana y habrá un aumento del personal de la oficina diplomática en La Habana.

Una nota publicada en la web de la Embajada estadounidense señala que, como parte de la ampliación de las vías regulares, se eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba, a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.

Agrega que estos pasos se enmarcan en los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, de asegurar un mínimo de 20 000 visas para cubanos cada año.

Luego de mantener suspendido el servicio por más de cuatro años, en marzo de este año EE.UU. informó el reinicio de la emisión de visas de manera limitada y paulatina.

La medida de restringir los servicios consulares ha tenido impacto en la migración ilegal, al no cumplirse los acuerdos entre ambos países, en función de un flujo legal, ordenado y seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *