Lamentan muerte del Héroe de la República Antonio Enrique Lussón
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó hoy el fallecimiento del Héroe de la República, general de división de la reserva Antonio Enrique Lussón Batlle.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado extendió sus condolencias a los familiares y amigos de Lussón Batlle, y destacó la impresionante hoja de servicio de este combatiente, dedicada a la Revolución.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, un hombre con una impresionante hoja de servicio dedicada a la Revolución, un Héroe de #Cuba. Llegue a su familia y amigos las más sentidas condolencias”, escribió el mandatario.
Antonio Enrique Lussón Batlle (1930 – 2022) ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el año 1957, formando parte de la columna 9 José Tey, comandada por René Ramos Latour.
En abril de 1958 se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País, y por su destacada participación en los combates, disciplina, espíritu de sacrificio y valentía, el 3 de agosto de ese año fue ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde, y nombrado Jefe de la Columna 17 Abel Santamaría.
Al triunfar la Revolución, la columna bajo su mando fue designada como escolta de la Caravana de la Victoria, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su traslado hacia la capital.
Durante el rechazo a la invasión mercenaria en Playa Girón participó como Jefe del Batallón 180, de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
En las FAR ocupó responsabilidades como Segundo Jefe del Campamento Militar de Managua, Jefe de la Sección de Operaciones del Ejército Occidental, Jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General, Jefe del Cuerpo Independiente del Oeste, Segundo Jefe del Órgano de Inspección y Jefe de la Jefatura de Tropas Especiales.
Igualmente, cumplió tareas en otras instituciones del país, como ministro del Transporte, vicepresidente primero del Instituto Nacional de la Reserva Estatal, y vicepresidente del Consejo de Ministros.
Lussón Batlle fue fundador del Partido Comunista de Cuba, integrante de su primer Comité Central y delegado a sus Congresos; además, fue elegido como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la primera, séptima, octava y novena legislaturas.