Puntualiza Díaz-Canel las medidas para enfrentar posibles afectaciones de evento meteorológico

En el Palacio de la Revolución y enlazados por videoconferencia con los dirigentes provinciales, la máxima dirección del país escuchó la explicación del Dr. Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología acerca de las condiciones favorables para la intensificación y desarrollo de la tormenta tropical Ian, como temperaturas cálidas de los mares y vientos débiles en superficie.

El Dr. Pazos Alberdi detalló la gran actividad ciclónica que hay actualmente en el océano Atlántico, con cuatro organismos activos. Informó que la tormenta tropical Ian, que se mueve actualmente por los mares al sur de Jamaica, se acercará este domingo a Cuba por la costa sur de las provincias centrales y occidentales y puede afectar al archipiélago como huracán de categoría 1 o 2, porque tiene condiciones propicias para ello.

En tanto,  el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Coronel Luis Ángel Macareño Véliz, convocó a puntualizar los planes de reducción de riesgos y desastres, actualizados a partir de la experiencia en el enfrentamiento a sistemas tropicales y de los ejercicios Meteoro. El occidente y centro del país debe prepararse –dijo- para el impacto del fenómeno meteorológico.

Llamó a prestar especial atención a las lluvias en los territorios que queden en el lado derecho del evento, pues es donde se concentran las bandas de alimentación de estas, así como a los escurrimientos que le siguen, en especial en las zonas montañosas.

En la reunión de esta mañana, encabezada también el Miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los titulares de Economía, Energía, Turismo, Salud Pública, Recursos Hidráulicos y los viceministros de Comercio Interior y Agricultura, detallaron cada una de las acciones que se desarrollan en sus sectores.

Aquí trascendió que las presas del país se encuentran a un 62 % de su capacidad y se debe prestar atención a los embalses de Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud y Cienfuegos. Se precisó además, acerca de la protección de recursos en almacenes seguros, el no retorno de los estudiantes, que se encuentran de pase, a sus centros internos, el aseguramiento de combustible para grupos electrógenos, el traslado de fuerzas constructoras que laboran en Cayo Largo del Sur, la cosecha de los cultivos para evitar pérdidas y la evacuación de animales.

Los gobernadores de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud comentaron las acciones, en las que ya se ha trabajado a partir de la alerta temprana emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Para concluir la reunión el Jefe de Estado precisó las medidas para enfrentar el paso del evento meteorológico. Lo primero – aseguró- es la preservación de las vidas humanas.

“Lo fundamental, el principal esfuerzo, tiene que estar concentrado en evitar la pérdida de vidas humanas”, enfatizó.

No obstante —recordó—, el esfuerzo que se hace para preservar la vida de nuestra gente se ve limitado por la indisciplina. «Estos son momentos —dijo— en los que hay que convocar a mucha disciplina social, a mucha responsabilidad y sobre todo a mucha solidaridad, porque necesitamos entre todos cooperar, aglutinar y también exigir lo que a cada uno le corresponde».

El mandatario insistió en la vigilancia a la situación meteorológica, especial énfasis hizo en el proceso de evacuación y en la información oportuna que debe recibir la población por todos los canales, aprovechando en particular el alcance y demás potencialidades de las redes sociales.

Indicó tener en cuenta los recursos y fuerzas disponibles en cada provincia que puede ser afectada, para enfrentar el evento. Este —añadió— es el momento de tener bien definido las misiones que cumplirá cada fuerza y tener comprometido a ese personal ante la situación que podamos presentar.

Exhortó a elevar el rigor en la vigilancia de la situación meteorológico, de su evolución, para mantenernos actualizados sobre su intensidad y conocer con precisión dónde serían las mayores afectaciones, para concentrar allí las labores de enfrentamiento.

Es muy importante —agregó— la organización de la evacuación, que debe ir puntualizándose desde ahora, con énfasis en la evacuación solidaria, concertada, en casas de familias, y en los albergues.

Díaz-Canel llamó a priorizar la limpieza de tragantes y todos los obstáculos que puedan crearse en zonas por donde drenan las aguas, tanto en los asentamientos como en los bordes de las carreteras.

Insistió en la protección de las embarcaciones de todos los tipos; en el alistamiento de las brigadas de la Unión Eléctrica, de Telecomunicaciones, de Recursos Hidráulicos y otras que entran de inmediato a abrir paso y a resolver las afectaciones. También alertó sobre la evacuación de animales y el adelanto de cosechas para disminuir las pérdidas; y sobre la vigilancia de los embalses.

El Presidente de la República se refirió a las acciones para el aseguramiento eléctrico de los objetivos vitales, sobre todo los que dan asistencia a la población y las comunicaciones; y ponderó la decisión adoptada de no regresar a los estudiantes a las escuelas, para evitar el movimiento de estos.

En el encuentro participaron los viceprimeros ministros, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com