Subastan arte cubano en México para damnificados en la isla caribeña

Obras de 40 artistas cubanos fueron donadas para una subasta de arte contemporáneo realizada en Ciudad de México, cuyos fondos apoyarán la recuperación de los daños provocados por el huracán Ian en la isla.

Norma Rodríguez, presidenta del Consejo de Nacional del Consejo de las Artes Plásticas, informó hoy a Prensa Latina que el evento sesionó anoche en los salones del hotel Marriot, de esta ciudad, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Comité Empresarial México-Cuba.

Fuentes del Ministerio de Cultura de Cuba informaron a esta agencia informativa que las ventas de ayer sobrepasaron los 890 mil pesos mexicanos, equivalentes a 45 mil dólares, los que engrosarán una cuenta de donación para resarcir las afectaciones ocasionados por el meteoro.

Rodríguez explicó que aunque el monto logrado no es comparable con el valor de las obras ni con las cifras que se recaudan en las grandes subastas, esto es normal en las que se hacen por motivos puramente humanistas como esta.

Entre quienes enviaron sus obras destaca la participación de artistas de todas las generaciones, entre ellos maestros de la plástica cubana y algunos premios nacionales.

En la lista aparecen Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Eduardo Roca (Choco), Lesbia Vent Dumois, Zaida del Río, Nelson Domínguez, Santiago Rodríguez, Manuel López Oliva, José Rodríguez Fuste, Gilberto Frómeta, Rubén Rodríguez y Mario Gallardo.

También participaron en la subasta Eduardo Abela, Arístides Hernández (ARES), Sándor González, José Omar Torres, Nelson Ramírez, José Perdomo, Aluan Argüelles, Rolando Fernández y Mario González, además de otros jóvenes creadores graduados del sistema de enseñanza artística cubana.

La iniciativa es parte de las diversas acciones de apoyo a los damnificados en los territorios del occidente de la isla duramente castigados por el fenómeno meteorológico el pasado 27 de septiembre, tanto en la nación antillana como desde otros países que reconocen las históricas muestras de solidaridad de Cuba con el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *