Cuatro emergencias sanitarias aquejan hoy a las Américas

El continente americano, y en especial Latinoamérica, vive hoy bajo la amenaza de importantes riesgos sanitarios, cuyo enfrentamiento complejiza la situación socioeconómica.

En días recientes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a las autoridades de toda América a estar alertas ante cuatro riesgos sanitarios: cólera, viruela símica, COVID-19 y poliomielitis.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, al hacer este llamado aseguró que el reciente brote de cólera en Haití, los casos de viruela símica, las continuas infecciones por COVID-19 y las bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis aumentan la necesidad de prepararse para las emergencias de salud en esta región. 

Están a la mano los lamentables ejemplos que sustentan este aviso: 

Hasta el 9 de octubre, se confirmaban 18 muertes por cólera, 32 contagios, y más de 260 casos sospechosos en los alrededores de la capital haitiana de Puerto Príncipe.

En cuanto a la viruela símica, en las Américas se han registrado más de 45 mil casos, el 63% del total mundial. Alrededor del 95% de ellos son hombres. Aunque la propagación de este virus parece disminuir, la semana pasada se notificaron más de 2 mil 300 nuevos casos, la mayoría en Estados Unidos, pero también en Brasil, Colombia y México fueron reportados cientos de casos.

Aunque hay una tendencia a la disminución de los casos, solo la semana pasada las Américas registraron 178 000 nuevos casos de COVID-19.

Desde 1991, la poliomielitis no circulaba en las Américas, pero en Brasil, donde la cobertura de vacunación contra esta enfermedad ha estado por debajo de los niveles recomendados desde 2015, se detectó un nuevo caso este octubre en un niño de tres años. Perú y República Dominicana están en «muy alto riesgo» de experimentar un brote, y otros ocho países se consideran de «alto riesgo». También en Nueva York, Rockland, informaron en julio último sobre un caso de poliomielitis paralítica en un hombre de 20 años no vacunado. 

Con respecto a la emergencia del cólera en Haití, la doctora Etienne comentó que esta enfermedad arribó a ese país caribeño en medio de graves disturbios sociales y políticos que «complican los esfuerzos para proporcionar asistencia humanitaria y responder al brote». Agregó que, probablemente, los casos sean muchos más que los reportados. La OPS ha donado dos toneladas de suministros médicos a Haití y ayuda allí en labores de vigilancia y en el manejo de los casos.

A propósito de la viruela símica, esa organización panamericana ya distribuye vacunas en la región; Brasil y Chile fueron los primeros que recibieron un primer lote. «Sabemos cómo seguirle los pasos a esta enfermedad. Sabemos quiénes corren más riesgo. Y sabemos cómo mantener a las personas a salvo de la infección», refirió la directora de la OPS, quien exhortó a los países a hacer uso de dichos saberes para reducir los casos y terminar con la transmisión.

En cuanto a la COVID-19, aun cuando más del 70% de la población de América Latina y el Caribe está ya completamente vacunada contra ese padecimiento, muchos países siguen sin alcanzar ese objetivo, al punto que diez países y territorios de la región aún no han llegado al 40% de cobertura.

La poliomielitis, una enfermedad para la que no existe cura ni tratamiento, debe quedar en el pasado, instó la doctora Etienne. «Con vacunas eficaces y décadas de experiencia en inmunización, tenemos el poder de mantenerla a raya», aseveró.

Se trata, en general, de cuatro emergencias de salud que ocurren en paralelo y, como tendencia, en entornos sociopolíticos complejos, lo cual mantiene a nuestra región bajo presión, considera la OPS.  

A «trabajar rápidamente con las herramientas que tenemos a mano para controlar estas cuatro emergencias de salud que se están produciendo en las Américas», instó la doctora Cari Carissa F. Etienne, quien estará en La Habana la próxima semana, junto a una veintena de ministros, altos funcionarios de Salud y más de 50 delegaciones oficiales, para to

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *