Celebró Orquesta Avilés de Holguín sus 140 años de creada (+Fotos)

Con el concierto “A ritmo de todos los tiempos”, la Orquesta Avilés, de Holguín, considerada la más longeva de América Latina, celebró en la noche de este domingo sus 140 años de creada.

El espectáculo, dirigido por Víctor Osorio Zaldívar, en el Teatro Eddy Suñol, contó además con varios artistas y colectivos invitados, entre ellos las intérpretes Irma Oramas, Gladys María y Kenia Allen, la Compañía de Modas Fantasía y el proyecto danzario De Cuba Soy.

Este concierto permitió rememorar temas antológicos de la Orquesta Avilés como “Arrímate pá acá”, “Date a querer”, “No des tu brazo a torcer”, “Holguín, la ciudad que más queremos”, entre otros del pentagrama nacional e internacional.

Además, el Sindicato de Trabajadores de la Cultura, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia de Holguín reconocieron la impronta de la agrupación, conocida también como la Emperatriz del Ritmo.

Lea también: Orquesta Avilés de Holguín celebra 140 años de fundada

La Avilés llega a sus 140 años con la frescura que caracteriza la juventud de sus miembros, dirigidos por el maestro Gastón Howard Allen, trompetista, arreglista y director de la agrupación entre 1981 y 1992, y desde 2006 hasta hoy.

Allen destacó la suerte y el orgullo de pertenecer a una agrupación que ha contribuido al desarrollo de la identidad sonora de la isla, llevando de la mano tradición y modernidad.

Tratamos de hacer música de primer nivel, símbolo de calidad artística que caracteriza a la agrupación, para que sirva, además, como referente y escuela a las nuevas generaciones de artistas y al gusto del pueblo cubano”, añadió.

Durante estos días la Orquesta Avilés realizó una jornada de actividades para celebrar la importante fecha, en la que sobresale la premier del video clip “Son para un aniversario”, que, dirigido por el realizador audiovisual Frank Batista, resalta el legado de esta Orquesta centenaria y como, junto a la juventud de sus miembros, defiende la tradición de la música cubana.

Como parte de las celebraciones, la Avilés se presentará en la comunidad priorizada El Paraíso, en el Consejo Popular de Alcides Pino, en el municipio cabecera y los cuartos domingos de cada mes desarrollará una peña en la feria del mercado Los Chinos, para acercar su arte al pueblo holguinero.

Fundada el 16 de octubre de 1882 como Orquesta Hermanos Avilés, por el músico holguinero Manuel Avilés Lozano, esta agrupación se ha mantenido durante 140 años con un trabajo sostenido y meritorio, y está catalogada como una de las defensoras de la más auténtica música cubana.

0-17-orquesta-aviles-2.jpg
0-17-orquesta-aviles-3.jpg
0-17-orquesta-aviles-4.jpg
0-17-orquesta-aviles-5.jpg
0-17-orquesta-aviles-6.jpg

Holguín Orquesta Avilés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com