El consumo de energía de las criptomonedas, a debate: ¿Regular o no regular?

El consumo de energía de las criptomonedas es uno de los temas más debatidos entre los que se dedican a su comercialización y explotación. Los activistas medioambientales insisten en que hay que reducir el uso de electricidad. Como respuesta, los mineros –que usan la potencia informática per obtener unidades de las divisas digitales– argumentan que el sector de las criptodivisas es demasiado importante y que sus beneficios superan sus costes.

Los activistas medioambientales no se oponen al uso de criptodivisas como el bitcóin, sino que piden que sean más eficientes en su consumo de energía, explicó en el programa ‘Crypto IRL’ de Bloomberg Elizabeth Morah, defensora de las políticas de EarthJustice, una organización estadounidense dedicada a la protección del medioambiente. Concretamente, argumentan contra la minería de criptomonedas, que demanda mucha energía.

Propuestas de los activistas medioambientales

La minería es necesaria para realizar transacciones en el modelo ‘prueba de trabajo’ (PoW, por sus siglas en inglés). Sin embargo, existen también otros modelos. Morah mencionó las fórmulas alternativas como ‘prueba de la quema’ o ‘prueba de participación’ (PoS) que son más eficientes energéticamente. La activista señaló que el consumo de energía de Ethereum había disminuido en un 99 % cuando hizo un giro al algoritmo PoS, y afirmó que también podría hacerse con el bitcóin.

Morah también abogó por la adopción de normas medioambientales para las criptomonedas. “Hay normas energéticas para los aparatos de iluminación. Hay normas energéticas para los electrodomésticos”, explicó. Sin embargo, las criptomonedas son una industria nueva y aún no se han creado las normas necesarias.

En ese sentido, la activista afirmó que los mineros deberían funcionar al 100 % con energías renovables. Además, deben estar conectados a la red eléctrica para no forzarla.

“Cuando los mineros se conectan directamente a la red pueden provocar un aumento en las facturas de la luz“, señaló. Morah mencionó el caso de la ciudad estadounidense de Plattsburgh, donde la actividad de los mineros de criptomonedas provocó un rápido y gran aumento en las facturas de energía de los hogares.

Punto de vista de los mineros

El bitcóin tiene “un uso de la energía muy importante y noble“, cree Jason Les, director general de una empresa de minería de bitcóin, Riot Blockchain. Afirma que las criptomonedas son muy importantes ahora que “nuestra capacidad de realizar transacciones entre nosotros está controlada por terceros”, es decir, por gobiernos y empresas. Subrayando la importancia del bitcóin, el director dijo también que las criptodivisas son “importantes para la libertad humana y […] para el avance de los seres humanos a nivel mundial” porque facilitan el comercio.

Además, según Jason Les, el bitcóin nunca cambiará a PoS porque su actual modelo PoW “impulsa la seguridad de algo tan importante como el dinero”. La comunidad de usuarios no estaría de acuerdo en abandonar esta seguridad, afirmó.

El empresario se mostró en desacuerdo con la idea de desconectar a los mineros de bitcóin de la red eléctrica. Mencionó la práctica, establecida en Texas, donde se contrata a las empresas mineras para que se cierren durante los picos de demanda de energía.

Por lo tanto, su actividad no hace daño a la red y ofrece una demanda constante para la electricidad que ayuda a que toda la generación energética sea rentable y eficiente. “Hay muchas ineficiencias en el mercado de la energía, y los mineros de bitcóin ayudan a nivelarlas”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com