Lula con derecho de réplica contra noticias falsas de Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil concedió hoy al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva derecho de respuesta en inserciones de televisión que aparecen en la acción proselitista del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Tales derechos se refieren a la campaña de noticias falsas promovida por el bolsonarismo (partidarios del exmilitar) con ataques mezquinos contra el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores.

La ministra María Claudia Bucchianeri, del TSE, atendió el miércoles una solicitud de la defensa de Lula y autorizó las respuestas por las afirmaciones consideradas ofensivas o descontextualizadas en los anuncios.

Pero, un día después, la jueza acogió un recurso de la defensa de Bolsonaro y suspendió su propio fallo hasta que el pleno analizara el caso.

El extornero mecánico tendría derecho a las inserciones debido a las piezas electivas transmitidas por la campaña del excapitán del Ejército entre el 11 y 17 de octubre.

Según la acción presentada por el equipo jurídico del líder petista, las propagandas buscan «inculcar la idea de que Lula estaría asociado a la criminalidad».

La determinación fue concedida por el TSE en el examen de las solicitudes de derecho de réplica presentadas por las oficinas de abogados Aragón y Ferraro, y Zanin Martins, que representan la campaña del exsindicalista.

El TSE confirmó que, en la primera vuelta de referendo del 2 de octubre, el expresidente quedó en primer lugar, con un 48,43 por ciento de los votos válidos (excluidos blancos y nulos), y Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, tuvo un 43,20.

Ninguno de los postulantes logró en ese pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.

Ambos políticos disputarán la segunda ronda el último domingo del mes en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com