Comienza en Cuba Fiesta de la Cultura Iberoamericana

La Fiesta de Cultura Iberoamericana inicia hoy, en esta ciudad del oriente de Cuba, donde artistas, promotores e investigadores se unirán hasta el próximo día 30 para debatir sobre el encuentro mutuo entre Europa y América.

El evento abrirá con el Foro de Pensamiento ‘Hacia un Mundo’, convocado por las cátedras honoríficas José Manuel Guarch Del Monte y la Iberoamericana y tendrá como conferencia principal ‘América: Del genocidio a la identidad americana’.

Las artes plásticas serán una de las protagonistas de esta jornada, con varias actividades en el programa, de las que destacan el panel homenaje al pintor Cosme Proenza, fallecido recientemente y la exposición ‘Peleas de Gallo, Tradiciones campesinas’, del fotógrafo estadounidense Bob Michael.

Por su parte, el jazzista León Quincy, de Estados Unidos, impartirá una clase magistral en el Conservatorio de Música José María Ochoa, ubicado en el centro histórico de la urbe holguinera.

En la noche, el complejo cultural teatro Comandante Eddy Suñol acogerá el concierto inaugural de la edición 28 de la Fiesta, bajo la dirección del maestro Orestes Saavedra.

De forma general, el programa retoma el tradicional pasacalle desde el parque El Quijote hasta la Casa de Iberoamérica, frente al parque San José.

En días posteriores sesionarán los espacios de Iberocuento, la Fiesta Campesina, el Congreso Iberoamericano de Pensamiento y el Coloquio Iberoamericano de Letras, que anunciará el 27 próximo el Premio Adelaida de Mármol.

A esta edición de la Fiesta confirmaron su participación asistentes de más de 15 países, tras dos años de realizar este evento de forma online por la pandemia de la Covid-19.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se desarrolló por primera vez  en 1993, por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, ante el desarrollo de las relaciones de Cuba con las naciones de esa región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com