Inicia en Holguín Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2022

Con una gala artística que resaltó las tradiciones culturales de Perú, nación a la que se dedica la cita, inició este jueves en Holguín la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2022, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

En esta jornada de apertura se dio la bienvenida a todos los expositores que participan en la Feria, de manera especial a los más de 50 artistas peruanos, quienes expondrán y comercializarán diferentes piezas y productos del país andino, como textiles, vasijas chulucanas y retablos ayacuchanos, entre otros.

Los creadores del Perú ofrecieron los mejor de su arte, con la interpretación de bailes tradicionales, como la “Morenada”, “Carnaval de Huacanvelica Lircay”, “Carnaval Ayacuchano” y la “Anaconda”.

Además, reconocieron a Manuel Hernández Ramos, director del FCBC en Holguín, con una placa que distingue el trabajo del Fondo, quien cada año organiza en el oriente de Cuba un certamen que representa lo mejor del arte y la artesanía en la región.

Asimismo, se resaltó la impronta de la Orquesta Avilés, que este año arribó a su 140 aniversario, dirigida por Gastón Allen Birhnan, siendo la agrupación en activo más antigua de Latinoamérica, baluarte del patrimonio musical holguinero y cubano.

La Feria, que se extenderá hasta el próximo día 20 con más de 70 participantes de 11 países, celebra los 20 años de fundada esta cita que nació como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se realiza en el mes de octubre.

Participan también artistas de Guatemala, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, España y Chile; y se suman en esta ocasión representantes de República Dominicana, Rusia y Holanda.

Este año mantiene sus dos sedes habituales en Expo Holguín y el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, haciendo énfasis en la venta de productos utilitarios y del hogar, de alta demanda entre el público asistente, todo en moneda nacional.

Como parte de este certamen se desarrollará el espacio Lote, dedicado a las exposiciones y comercialización de las artes plásticas, que homenajeará de manera especial la obra del maestro Cosme Proenza Almaguer, recientemente fallecido.

Lote contará con la participación de más de 20 artistas, en las galerías Fausto Cristo, de la sede de la Uneac; El Zaguán, en la propia filial del FCBC; y el espacio expositivo del lobby del Hotel Pernik.

Dentro del programa de Iberoarte se realizarán rondas de negocios, desfiles de moda, actividades infantiles, conciertos, presentaciones escénicas y las premiaciones en sus distintas manifestaciones.

El FCBC en Holguín, una de las entidades más importantes en el desarrollo artístico y comercial de la provincia, prevalece con éxito dentro del movimiento creativo y socioeconómico en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com