Nueva programación de afectaciones al servicio eléctrico en Cienfuegos

“Teniendo en cuenta las características actuales del Sistema Electroenergético Nacional, atenidos a la temporada de invierno, el cambio de hora —coincidencia de la escasa iluminación natural con el horario de cocción de los alimentos—, se implementa, desde el pasado 15 de noviembre, una nueva planificación de afectaciones”, así introduce el tema para los lectores de 5 de Septiembre, el ingeniero Ricardo García Parra, asesor y vocero de la Empresa Eléctrica Cienfuegos (EEC).

“El objetivo que perseguimos es dotar a la población de una programación de las afectaciones, que les permita planificar sus actividades cotidianas, familiares y laborales. Buscamos el fin de asegurar los horarios de bombeo de agua, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, así como de los métodos domésticos para acumular el líquido vital. Aseguramos la coincidencia del servicio eléctrico con el de agua en determinadas zonas, aun cuando se hace difícil; entre 27 y 35 megawats, se garantizan en días alternos a resolver esta problemática. Me refiero a quienes necesitan la electricidad para el bombeo, los que la reciben por gravedad no tienen esa problemática”.

¿Existe alguna regulación referida a los horarios de “subir” el agua de las cisternas a los tanques en los edificios multifamiliares? Porque esta reportera ha apreciado el fenómeno de cisternas desbordadas, y los responsables aluden a cierta prohibición de las direcciones de Acueducto y Viviendas, por indicación de EEC.

“Los servicios estatales no pueden consumir en el horario pico, es una orientación; en el caso de los bombeos residenciales no hay nada establecido al respecto desde lo legal; sin embargo, no es menos cierto que el uso de equipos de bombeo incrementa la demanda y la posibilidad de apagón y su duración es mayor.

“Entre las 2:00 de la tarde y 10:00 de la noche tratamos de proteger las zonas que reciben agua. Todos los días, a las 7:00 a.m., se concilian en el puesto de mando del Gobierno Provincial las afectaciones eléctricas y de agua a la población; más tarde, a la 1:00 p.m., ocurre un encuentro en la Dirección de la EEC para chequear el comportamiento del servicio de agua del día anterior, perspectivas y necesidades de Acueducto”.

Entonces, ¿no hay incidencias negativas en ese sentido?

“Sí, por supuesto, han ocurrido situaciones en las que no hemos podido cumplir, debido a la demanda del Despacho Nacional de Carga, pero según las referencias, son afectaciones de un día o dos, no cuatro ni cinco”.

Para reiterar, ¿No existe prohibición alguna de EEC a otras entidades, que limite al sector residencial subir de las cisternas a los tanques, el agua, y de esta manera, ante el apagón, la población tenga el líquido vital por gravedad?

“No, ni EEC, ni el Despacho Eléctrico, no conocemos disposición alguna, que puede ser interna de otras entidades. Lo que sí tratamos es de facilitar el servicio para el bombeo general”.

Sobre si no afectar áreas de la cabecera provincial donde existe variada actividad social y económica, precisó García Parra:

“El Bulevar tendrá servicio eléctrico los días laborables, de lunes a sábado, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, y los domingos hasta las 12:00 meridiano, por un reclamo de la población, y disposición del Partido y el Gobierno. De igual manera ocurrirá con los circuitos de los alrededores de la Plaza de la Ciudad y centros recreativos de la zona, incluido el Parque de Diversiones, los que estarán protegidos los fines de semana”.

Ante cualquier emergencia, puede la población llamar al teléfono 18888, habilitado para información y recepción, abunda el funcionario, al tiempo que reiteró que la nueva programación, ajustada hasta el 30 de noviembre, depende de la estabilidad del SEN, y de la demanda nacional.

DETALLES DE INTERÉS
👉 Nueva planificación para las afectaciones al servicio eléctrico por déficit de generación en las condiciones actuales del Sistema Electroenergético Nacional. 👉Teniendo en cuenta el cambio de horario, el pico eléctrico se caracteriza por un incremento de la demanda, debido a la coincidencia de la iluminación con la cocción de alimentos, pero con un periodo de duración menor, desde las 17:00 a las 20:00 horas. 👉 Esta nueva planificación concibe la posibilidad de afectar los tres bloques durante el horario pico, disponiendo de mayores cargas y circuitos para cumplir con el déficit, los aseguramientos y la programación en ese horario. 👉El bloque de la madrugada se afectará de 00.00 a 6:00, correspondiéndole nuevamente en el horario de 17:00 a 24:00, incluyéndolo en el horario pico. 👉El bloque de la tarde se afecta en el horario de 12:00 a 20:00, para coincidir con el horario pico. 👉El bloque afectado en el horario de 06:00 a 12:00, se podrá afectar de nuevo entre las 17:00 y las 20:00 cuando los valores del déficit sean altos. Estos circuitos serán los últimos en afectar y los primeros en restablecer. 👉Se les recuerda a nuestros clientes que el cumplimiento de esta nueva planificación dependerá de la demanda y la capacidad de generación en cada momento.
Infografía: Cortesía de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *