Obbinisa Aché y Rumba Lay de fiesta en el Palacio Ferrer de Cienfuegos

Los ritmos de la rumba fueron protagonistas en el Museo de las Artes Palacio Ferrer de Cienfuegos, donde fue honrada su categoría de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad otorgada el 30 de noviembre de 2016 por la Unesco.

Entre los invitados destacó la agrupación Obbinisa Aché, en la que predomina la presencia femenina, que este año cumple igualmente su XXX aniversario de fundada. Además, estuvieron presentes los investigadores Orlando García Martínez, presidente de la Uneac y Giraldo Pérez Calderón, profesor de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, quienes expusieron junto a Rumba Lay, otro conjunto rumbero, parte de la historia ligada a esta expresión musical desde los orígenes de la antigua villa.

“Decir rumba es decir fiesta, alborozo, donde se funden siempre sus tres variantes: la colombia, guaguancó y el yambú, pero también la conga, que vino después, la cual solo la podían bailar los hombres en aquellos tiempos de la colonia”, comentó Pérez Calderón.

Entre los instrumentos primigenios de la rumba que pudo ver y degustar el público estuvo el cajón y el cencerro durante las intervenciones de ambas agrupaciones. “En la segunda década del siglo XX en Cienfuegos se tocaba la rumba con estos útiles en la zona del puerto, La Mar y Velasco; Dorticós y Gloria; en el Panteón de Gil, que luego al institucionalizarse la cultura empiezan a germinar otros espacios y gremios como tal a partir de los años 70, menciónese Olomiddé en primer lugar”, comentó el especialista.

Al día de hoy, Cienfuegos se enorgullece con la existencia de Rumba Lay, quien obtuvo el Premio Escaramujo de la Brigada José Martí en 2012 y el Pemio Timbalaye 2013. Por tales razones, el museo expone en su sala de música una muestra permanente dedicada al mencionado conjunto, que posteriormente se enriquecerá con piezas que sus miembros seguirán donando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *