Un grupo de paleontólogos halla un fósil de tortuga gigante primitiva en España

Un equipo de paleontólogos identificó en el noroeste de España un fósil de tortuga como la especie más grande descubierta hasta ahora, de acuerdo con un estudio publicado el 17 de noviembre.

  • “Según el tamaño de la pelvis [hallada], es probable que Leviathanochelys fuera tan grande como Archelon [género extinto de tortugas gigantes], convirtiéndose así en una de las tortugas marinas más grandes que jamás haya existido“, señalaron los autores españoles en el estudio publicado en la revista especializada Nature.

El fósil de esta especie, descubierto en julio de 2016 cerca de la localidad de Coll de Nargó, en Cataluña, en los Pirineos españoles, es el primero de su tipo en ser hallado en Europa Occidental.

Esta especie vivió hace unos 84 millones de años, casi en el final del período Cretáceo que terminó hace unos 66 millones de años; medía unos 3,7 metros.

“El descubrimiento del nuevo gigantesco y extraño quelonioide Leviathanochelys aenigmatica en los depósitos marinos de los Pirineos del Sur, que rivaliza en tamaño con Archelon [que nadaba en aguas de América del Norte], arroja luz sobre la diversidad de las tortugas marinas y sobre cómo el fenómeno del gigantismo en estos grupos también fue ocurriendo en Europa”, dijeron los científicos.

En el lugar de descubrimiento se encontraron partes de la zona posterior del caparazón y gran parte de la pelvis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com