Argentina rechaza ejercicios militares en las islas Malvinas

El Gobierno de Argentina expresó el jueves su rechazo al anuncio de nuevos ejercicios militares en las islas Malvinas, territorio ocupado ilegalmente por el Reino Unido, y a la presencia adicional de fuerzas de seguridad de terceros países.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina condenó el anuncio de “una operación de apoyo a la paz de conformidad con un acuerdo suscripto con el Reino Unido sobre la incorporación de personal de las KBS (Fuerzas de seguridad) en el ejército de infantería británico en Malvinas”.

En tal sentido, la cancillería declara que “llevará adelante una enérgica protesta formal ante el Reino Unido”.

El documento asegura que la presencia militar constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de la convocatoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y otras instancias multilaterales para la resolución del conflicto.

Además, argumentan que tal acto contradice el espíritu de apoyo de organismos internacionales a una presunta reanudación de las negociaciones para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las islas.

Igualmente, el Gobierno argentino rechazó de manera contundente el referido carácter de “misión de paz” que le adjudican a las maniobras militares, por considerarlas totalmente injustificadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano aclaró que la llegada de tropas kosovares al Atlántico Sur viola la resolución 31/49 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo texto exhorta a que ambas naciones se abstengan de asumir decisiones unilaterales que conlleven a la introducción de modificaciones en la situación de las islas mientras se desarrolla el proceso de negociación.

Argentina también explicó que la presencia militar contradice la resolución 41/11 de la AGNU relativa a “zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur”.

En ella la AGNU invita a los estados, principalmente a las potencias bélicas, a respetar el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación mediante la disminución o eliminación de su presencia militar en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com