Descubren embarcación medieval preservada en un lago noruego

Arqueólogos marinos descubrieron recientemente los restos de un barco que podría ser uno de los naufragios más antiguos de Noruega, reportan medios especializados.

Se cree que la nave podría tener más de 700 años de antigüedad, y fue hallada durante el mapeo de un lago con el objetivo de localizar toneladas de explosivos arrojados allí por una fábrica de municiones entre la década de 1940 y 1970, detalla Science Norway.

El descubrimiento se realizó en el lago Mjosa, el más grande del país, y las imágenes de sonar muestran el casco de la embarcación de madera, de unos 10 metros de eslora y 2,5 metros de manga, a una profundidad de unos 410 metros.

La forma de la nave sugiere que se construyó hace unos siete siglos, poco después de la transición de los barcos vikingos, según Oyvind Odegard, arqueólogo marino de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Hasta el momento los científicos solo tienen acceso a imágenes de sonar, «Pero a partir de los datos, parece que existe el contorno de algo que posiblemente podría ser una popa y, si ese es el caso, entonces no existieron [barcos de ese tipo] hasta el año 1300», explicó el experto.

Para llegar a tal conclusión, se realizaron un modelo tridimensional de los restos del naufragio a partir de varias imágenes acústicas.

Odegard sugirió que el barco habría tenido un solo mástil con una vela cuadrada, muy parecido a un barco vikingo, pero al parecer tenía un timón central en lugar del tradicional timón vikingo, situado en el lado derecho del casco.

Los arqueólogos remarcaron que a principios de los siglos XII-XIII el lago Mjosa fue escenario de importantes batallas navales, además de servir como ruta de transportación de mercancías desde o hacia Oslo.

Por este motivo, los investigadores creen que en el futuro encontrarán más naves bajo sus aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com