El Congreso de EE.UU. acuerda un gasto militar récord para 2023
Los comités de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos concordaron un presupuesto militar récord para el año fiscal 2023 que le costará a los contribuyentes 847.300 millones de dólares, según una declaración conjunta de los demócratas y los republicanos.
«Nos complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo bipartidista de ambas cámaras sobre el presupuesto militar (…) con 847.300 millones de dólares para el año fiscal 2023», indicaron los legisladores en el texto.
De ellos, 800 millones se destinarán a la ayuda militar a Ucrania, 6.000 millones a una iniciativa para contener a Rusia en Europa y otros 11.500 millones a la disuasión defensiva en la región Asia-Pacífico.
De acuerdo con la declaración publicada, el presupuesto de la maquinaria bélica estadounidense incluye 800 millones de dólares para la intervención de Washington en el conflicto ucraniano. El proyecto de presupuesto incluye una disposición para que Estados Unidos solicite la exclusión de Rusia de una serie de organizaciones internacionales, incluido el G20, e imponga sanciones secundarias por participar en transacciones de divisas con Rusia.
El presupuesto de defensa para 2023 podría convertirse en el mayor de la historia de Estados Unidos. El borrador se ha publicado en la web oficial del Congreso y se ha enviado a Biden para que lo firme.
El gasto militar estadounidense suponía ya el año pasado tres veces mayor que el de China y más de 10 veces que el de Rusia.