De la Fuente tiene cinco retos

Luis de la Fuente tiene hasta el mes de marzo para trazar un plan. El nuevo seleccionador tiene dos objetivos inmediatos: empezar con buen pie en el mes de marzo la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania (los rivales de grupo son Escocia, Noruega, Georgia y Chipre) y preparar la final four de la Liga de Naciones, que se disputará en junio frente a Croacia, Italia y la anfitriona, Países Bajos. De la Fuente ya ha dirigido a 16 de los 26 jugadores que fueron convocados para Qatar 2022 y ha demostrado con ellos que puede ganar títulos (Europeo Sub-19 y Sub-21) y alcanzar el último tramo de los grandes torneos (subcampeón olímpico en Tokio). Pero para eso necesitará resolver los cinco retos pendientes en la Selección:

1. El gol.

España ha vuelto de Qatar con sólo dos goles en los en los tres últimos partidos y en la última Eurocopa firmó una victoria y cinco empates, que luego resolvió en las prórrogas o en los penaltis. La Selección Olímpica de Luis de la Fuente, formada con este mismo grupo de jugadores, tampoco fue especialmente goleadora. Por eso el primer reto del nuevo seleccionador es encontrar un sistema que ayude a crear ocasiones y no se pierda en el juego horizontal o, lo que no es probable, sacar un nuevo gran goleador de entre los delanteros del fútbol español.

2. El liderazgo.

Sergio Busquets ha sido el último gran líder de la Selección, pero es poco probable que vaya a seguir mucho más tiempo jugando con España. El capitán del Barça podría anunciar en breve su retirada de La Roja o, simplemente, dejar de ir convocado. Coja la vía de Piqué o la de Casillas, lo cierto es que Busquets está enfilando el final de su carrera y no parece que esté dispuesto a jugar otra fase de clasificación, en este caso la que comienza en marzo para el Mundial de Alemania.

3. La defensa.

La Selección ha jugado en Qatar con un sistema 1-4-3-3 en el que el líder atrás ha sido un pivote, Rodrigo. Pero si se confirma la marcha de Busquets, el mediocentro del City tendrá que ocupar esa plaza. De la Fuente se verá obligado a renovar la defensa y, más allá de los jugadores elegidos para ello, también modificará el sistema a un 1-4-2-3-1 menos enconsertado que el de Luis Enrique. En todo caso, para los que crean que ahora es posible un regreso de Sergio Ramos, parece que no será el camino que escoja De la Fuente, más partidario de buscar en las selecciones inferiores.

4. La confianza.

La Selección ha vuelto de Qatar tocada no sólo deportiva, sino también anímicamente. Los jugadores no estaban de acuerdo con el ‘Twitch’ de Luis Enrique ni, tampoco, con la forma del asturiano de gestionar el banquillo. Tomaba decisiones que, claramente, no tomaría un entrenador que quiere seguir dirigiendo a ese grupo de jugadores. Se ha quebrado esa confianza y la seguridad de los futbolistas, sometidos a un sistema rígido, en su propia capacidad. Luis de la Fuente tiene el reto de recuperar la moral de la tropa.

5. La imagen.

En la Federación han acabado descontentos con la imagen proyectada por la Selección en la persona de Luis Enrique. Nunca estuvieron de acuerdo con las intervenciones del asturiano en ‘Twitch’ y la prueba es que, en ese apartado, no contó con el apoyo del personal de la RFEF, que literalmente se quitó de enmedio. Luis Rubiales no quiere abrir frentes, sino cerrarlos. Confía en el talante conciliador de Luis de la Fuente, un hombre de 61 años con la educación, el bagaje y la experiencia necesarios para esa labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com