Boric celebra el acuerdo constitucional en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró hoy el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos para avanzar hacia una nueva Constitución que será plebiscitada en noviembre del próximo año.

“Hemos dado un paso decisivo por una mejor democracia (…) el pueblo de Chile nos ha dado una nueva oportunidad”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la que detalló los alcances del nuevo proceso constitucional que deberá ser validado por el Congreso.

“Este paso dado por actores políticos de todos los signos aporta también a la construcción del Chile que queremos (…) agradezco el trabajo de los partidos políticos, todos tuvieron que ceder”, señaló.

Este es el segundo proceso constitucional que deberá enfrentar Chile luego de que la mayoría ciudadana rechazara en septiembre pasado, en un histórico plebiscito, la propuesta que durante un año elaboró una Convención Constituyente.

Boric reconoció que fue una experiencia valiosa que dejó varias enseñanzas que se mantendrán ahora, como la necesidad de que el Consejo Constitucional que redactará la nueva Carta Magna sea electo por el voto popular.

También advirtió que la responsabilidad de concretar el acuerdo que fue anunciado el lunes por la noche la tiene ahora el Congreso, ya que las y los parlamentarios deberán votar una ley que habilite a la brevedad el nuevo proceso constituyente.

“Estoy seguro de que en el Congreso primará el sentido de la responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia, para poder darnos finalmente una Constitución legítima ante la ciudadanía”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com