Consideran en México exceso de Estados Unidos militarización frontera de Texas

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez, calificó hoy de exceso las tanquetas y barricadas con alambre de púas en el borde estadounidense del río Bravo para bloquear el cruce de migrantes.

El burgomaestre ofreció se habilitarán los espacios que sean necesarios en los albergues para alojar a los extranjeros localizados en el lado mexicano y a quienes los uniformados estadounidenses les advirtieron de las consecuencias si intentaban ingresar en el territorio vecino.

La militarización de ese tramo de El Paso comenzó ayer, un día después de que el Tribunal Supremo anunciara que se mantiene de momento el Título 42, una norma sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump que permite la expulsión de la mayoría de migrantes.

A mediados de noviembre un juez federal en Washington ordenó al gobierno de Estados Unidos poner fin a ese título con lo cual el gobernador de Texas, Greg Abbott, estuvo en desacuerdo y la norma se iba a levantar ayer martes, pero finalmente 19 fiscales pidieron su suspensión y ahora hay que esperar una nueva decisión judicial.

Oscar Leeser, alcalde demócrata de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, había declarado con anterioridad el estado de emergencia debido a la llegada masiva de migrantes que cruzaron la frontera con México.

Desde que Trump la puso en vigor en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2,7 millones de personas, según datos del International Rescue Comittee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com