Bailar por Cuba

Bajo el lema Juntar y vencer, desde el pasado viernes y hasta el 8 de enero tienen lugar un grupo de iniciativas para despedir el año 2022, y saludar el aniversario 64 del triunfo de la Revolución

Bajo el lema de Juntar y vencer por Cuba, desde el pasado viernes 23 de diciembre y hasta el domingo 8 de enero, el sistema de instituciones del Ministerio de Cultura desarrolla un amplio programa de actividades para despedir, junto con todo nuestro pueblo, el año 2022, y saludar el aniversario 64 del triunfo de la Revolución.

La programación artística está diseñada para todos los intereses, los diferentes grupos etarios y poblacionales, y tendrá como epicentro fundamental los barrios y comunidades, desde oriente hasta occidente.

Entre las acciones previstas bajo el nombre de Cuba va, jornada que inició el día 24 y se extenderá hasta el 31 de diciembre, se contempló el día 25, en 168 puntos de la geografía del país, la presentación de las bandas de concierto municipales y provinciales, y se incluyen propuestas musicales, danzarias y teatrales, entre ellas 131 conciertos, tanto en las sedes de instituciones culturales como en plazas, parques y círculos sociales de las comunidades.

Se convocó a los grandes movimientos de bailadores del país: casineros, soneros, rumberos y a repentistas y poetas para que fueran, también, parte de estas acciones, mientras la Guerrilla Cultural Aniversario 50, de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, llegará a igual número de territorios de la Isla, y se  activará la iniciativa Con mi brigada en tu comunidad, que se enlazará con el sistema de Casas de Cultura y los creadores de la  Asociación Hermanos Saíz.

Mañana, diferentes espacios públicos y clubes serán escenarios para homenajear al danzón, declarado en 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación. El homenaje central tendrá lugar en la sede del Ministerio de Cultura, en la capital, con la presentación de la Orquesta Faílde y de bailadores de los clubes Amigos del danzón de la provincia.

Como sucedió el día 25, también el 31 de diciembre todos los centros culturales de Artex y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) ofrecerán conciertos con agrupaciones de sus catálogos.

Parte de esta gran fiesta de la cultura cubana, que nos llama a juntarnos por Cuba, llevará alegría a nuestro pueblo, luego de un año duro y de grandes sacrificios, por causa del recrudecimiento del criminal bloqueo que nos impone el Gobierno de Estados Unidos. También se puede disfrutar de la Feria de Artesanía y Regalos que ya se realiza en Matanzas, y que se extenderá hasta el 2 de enero. En esa provincia, este 29 y 30 de diciembre, se realizará la segunda edición del Festival Atenas Fusión de Música Alternativa y Electrónica, en el parqueo del centro cultural Entre puentes, de Artex.

El día 29 se presentarán los grupos Karamba, Toques del Río, la banda de rock Médula, Jota Barrioz, además de dj nacionales, y el 30 lo harán Buena Fe y Adrián Berazaín, junto a jóvenes artistas del género de música electrónica como dj Sad Mane y dj Pid. Jota Barrioz actuará el 7 de enero en el teatro Sauto.

BAILABLES NO SOLO EN LA CAPITAL

Desde el pasado 25 de diciembre comenzaron los bailables por el fin de año, los que se extenderán hasta el día 30 como parte de la Jornada Cuba va. El 25, en La Habana del Este, en Calle 180 y final, estuvieron El Chispa y los cómplices, y La Tabla; en Galiano, lo hizo Cándido Fabré. El 26, en la Doble Vía, Boyeros, se presentaron Wena Onda y Haila María Mompié, y hoy 27, en La Vereda, La Lisa, se presentarán los muchachos de Química perfecta y Papucho y Manana Club.

El 28, en La Herradura, San Miguel del Padrón, estarán el grupo Wao y Pascualito y Tumbao Habana; el 29, frente al Anfiteatro de Guanabacoa, estarán las agrupaciones Isla Caribe y Anacaona, y el 30, en la Avenida Rosario, en Arroyo Naranjo, Son Catedral y Tumbao Mayombe cierran estos bailables.

El 1ro. de enero, en las plazas bailables de los 15 municipios de la capital, se celebrará el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana con la presentación de orquestas de música popular, entre ellas: Mulata Son, Papucho y Manana Club, Pachito Alonso y sus Kini Kini, El Noro y 1ra. Clase, Son Yoruba, Mónika Mesa y su máquina perfecta, Alain Pérez, Laritza Bacallao, Las Canelas, Arnaldo y su talismán, Dennis y su swing y Azúcar negra, María Alejandra y Cubanía, Aragón, Klímax, Bamboleo, Chispa y los cómplices, Tumbao Habana, La Tabla, Maykel Dizan y los Soneros de la juventud, Iván el hijo de Teresa, Yumurí y sus hermanos, Pupy y los que son son, Haila María Mompié, Anacaona, Oderquis Revé, Cristian y Rey, JG, Charanga forever y NG La Banda.

Estos bailables se extenderán a todo el territorio nacional, lo mismo con actuaciones en vivo de las diferentes agrupaciones como con música grabada.

La capital, además, hasta el 8 de enero, acogerá todos los fines de semana conciertos de agrupaciones de primer nivel y de figuras jóvenes, fundamentalmente. Entre los lugares escogidos están el Malecón habanero, con tres puntos fijos de espectáculos culturales (Plaza Electrónica de la Calle G, La Piragua y el Parque Maceo). En la calle Galiano, con su Fiesta Popular Avenida Italia –con la ayuda de la ciudad de Turín– volverá el encendido de las luces artísticas emplazadas allí en paneles, así como el Pino de la amistad, engalanado con los colores de la bandera cubana.

BALLET POR LA REVOLUCIÓN

Vibrarán las tablas de la sala Avellaneda del Teatro Nacional cuando este 1ro. de enero el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, descorra sus cortinas con el espectáculo La magia de la danza, con el cual celebrarán el aniversario 64 de la Revolución.

Como ya es habitual, esta compañía homenajeará el triunfo de 1959 y reafirmará su compromiso y el de Alicia Alonso con la Patria. Así, el público podrá disfrutar a las 5:00 p.m., de una puesta antológica que reunirá selecciones de ballets clásicos en las reconocidas versiones de la Prima Ballerina Assoluta, y que también se ofrecerá al público los días 6, 7, 8, 14 y 15 de enero.

En la primera presentación, el rol titular del clásico Giselle estará a cargo de Grettel Morejón, a quien acompañarán Ányelo Montero en el personaje de Albrecht; Ernesto Díaz como Hilarión, y Estefanía Hernández, quien será la Reina de las Wilis.

Anette Delgado y Dani Hernández asumirán los papeles de Aurora y Desiré en La bella durmiente del bosque, y de Odette y Siegfried en El lago de los cisnes, mientras que Sadaise Arencibia y Ányelo Montero interpretarán el pas de deux del Hada Garapiñada y su Caballero, en la selección de Cascanueces.

En el pas de deux de Coppelia, Alianed Moreno y Luis Fernández encarnarán a Swanilda y Franz, entretanto, Chavela Riera y Yasiel Hodelin actuarán como Kitri y Basilio en la selección de Don Quijote, y Gabriela Druyet y Jorge Guerra, como Mercedes y Espada, respectivamente.

Cerrará el programa la pieza Sinfonía de Gottschalk, en la cual los espectadores podrán disfrutar de todos los bailarines que estuvieron en las escenas anteriores.

La venta de entradas comenzará hoy, de 1:00 a 6:00 p.m., en la taquilla del propio teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com