Reportan mejoría de la situación electro-energética nacional

Las autoridades de Cuba reportaron este viernes una mejoría en la situación electro-energética, tras diversas situaciones que provocaron apagones durante el 2022.

Desde hace varias jornadas, el servicio eléctrico en la isla se ha estabilizado y las afectaciones por déficit de capacidad de generación son mínimas.

Según la información diaria que ofrece la Unión Eléctrica (UNE), la disponibilidad para este 30 de diciembre entre las 17H00 y las 21H00 (hora local) es de 3.109 megawatts (MW) para una demanda máxima de 2.600 MW, lo que implica una reserva de 509 MW.

“Se estima que en el día de hoy no se afecte el servicio por déficit de capacidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, indicó la entidad.

Al respecto, un reporte de la corresponsalía de la multiplataforma informativa teleSUR en La Habana, destaca que la UNE ha notificado que Cuba lleva más de diez días sin interrupciones del servicio eléctrico.

Sobre la situación electroenergética en el país, el analista político cubano Iroel Sánchez afirmó a la multiplataforma informativa teleSUR que la constante agresión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) contra la isla también afecta a este sector.

“Es una agresión contra el país recrudecida, que multa a las navieras que transportan combustibles, que al poner a Cuba en una lista de países terroristas impiden prácticamente la transferencia de cualquier tipo de dinero con casi todos los bancos”, subrayó.

Sánchez apuntó que el bloqueo de EE.UU. contra la isla provocó que en ocasiones no se dispusiera ni del combustible ni de los recursos para mantener el sistema de generación eléctrico nacional.

Aunque la situación energética se agravó tras el paso del huracán Ian por el occidente del país en el pasado mes de septiembre, las autoridades cubanas han trabajado para avanzar en la recuperación de las capacidades de generación eléctrica, reduciendo los cortes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com