Educación y salud centran el debate de la REDFA en Cienfuegos

La cita de la Red de Formación Ambiental (REDFA) en los Jardines de la Uneac de Cienfuegos, bajo el auspicio de la Delegación Territorial del Citma acá, tuvo como tema central el impacto del medioambiente en la salud del hombre, y en torno a él giraron las ponencias que prepararon varios profesionales, no solo del sector de Salud Pública sino también de aquellos vinculados al Mintur, la Construcción, El Minint, Educación, así como el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación y Recursos Hidráulicos.

La primera en intervenir fue la MSc. María del Carmen Broche Quirol, profesora de la Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes, quien le demostró al auditórium cuánto ha hecho a partir de su proyecto Tarea Vida en el escolar primario, de conjunto con Ámbar Jiménez Crespo.

La maestra aseguró allí que se podría resolver un amplio cúmulo de problemas municipales si se insertan en ellos a los niños y las niñas. “Nadie sabe cuánto pueden hacer estos pioneritos cuando todos se unen en un objetivo común, en este caso el saneamiento del barrio y la limpieza de otras áreas.

Con la práctica, el nivel de conocimientos de los escolares aumenta y suman luego con su entusiasmo al resto de la familia en todo lo relacionado con el cambio climático y el mantenimiento de la higiene, tanto en los hogares como en la comunidad”, aseveró.

Una ponencia muy relevante fue mostrada por la Dirección Provincial de Salud con el Proyecto Distintivo Soludable Cuba, bajo la directriz de la Universidad de Granada, en España, y la Universidad Nacional de Ecuador, que expone un análisis en torno a los rayos ultravioletas y sus consecuencias en las personas que comienzan a padecer cáncer de piel. Se destacó en tal sentido el trabajo del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, a partir de la información constante que genera sobre los índices de luz ultravioleta en la región.

Por otro lado, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) recapituló el tema de la docencia institucional con la presentación La salud escolar y la educación sanitaria, y Alexis Sarría Gascón, metodólogo de la Sala Especial para personas en situación de discapacidad de la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, explicó al dedillo la importancia de su proyecto de marras para los niños que son atendidos en las escuelas especiales del territorio.

La REDFA, fundada hace 29 años, posee una estructura sectorial y territorial que admite una amplia participación de la sociedad cubana y facilita la relación interinstitucional e interdisciplinaria para lograr ese objetivo vital, que consiste en acercar a los públicos urbanos y rurales del país al cuidado de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com