Odalis, la FMC y el Poder Popular

Lleva el quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) bien apegado, “está vivo en mí y lo disfruto día a día”, afirma Odalis Quero Rodríguez, una lajera, profesora, y actual  representante de la circunscripción  51 del consejo popular de Paraíso, en el municipio de Cienfuegos, estructura de la cual es presidenta por dos mandatos consecutivos.

En 2003, mi entrevistada se muda a la comunidad de Paraíso y es elegida como secretaria de una delegación de la FMC y también nominada como delegada  a la Asamblea Municipal del Poder Popular. “Es un trabajo muy lindo, porque yo diría que en el sistema político cubano sin las organizaciones políticas y de masas no podemos desarrollar nuestro trabajo, son nuestro motor impulsor,porque con las masas se logra realmente fortalecer el trabajo del Poder Popular y dar solución o impulsarlas a los problemas que nos afectan”.

Muchas son las experiencias acumuladas, pero Odalis concede gran importancia  al fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de la demarcación, dígase los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la FMC, los combatientes y el núcleo zonal del Partido. “De ahí nos hemos dado a la tarea, unidos, desarrollar el trabajo que hasta este minuto lo hemos mantenido; sobre todo incrementar el grupo de trabajo comunitario”.

Y recuerda entonces los días más intensos y aciagos de la Covid-19, una etapa en la que de conjunto con el personal de Salud Pública de la zona, lograron la atención de los pacientes. “Ahí estaba la FMC, y las mujeres se encargaron de organizar la entrega de alimentos a todas las personas enfermas, cómo —día a día— atender a su familia”.

Otro tanto sucedió con la vacunación, proceso en que toda la comunidad, especialmente las mujeres se volcaron a lograr que tuviera el éxito que se concretó,

“Podemos decir que en nuestro consejo popular la FMC está fortalecida, con un funcionamiento estable; incluso tenemos una vivienda en la zona de Petrocasas en la que funciona una casa donde se imparten diversos temas de género y otros con los que se prepara a la nueva generación y garantizar así la continuidad relacionada con el funcionamiento de la organización, porque de lo que se trata es de unir a las mujeres en función del bienestar de la sociedad. También procuramos que los modos de actuación cambien, porque lo que queremos es transformar la comunidad por el bien colectivo”.

Odalis se siente muy orgullosa de que su grupo de trabajo comunitario esté integrado por féminas. “Están organizando lo mismo el punto de venta del gas licuado que los puntos de venta de las tiendas y hemos logrado que se haga de manera  transparente, posible, y lo hacemos con el propio pueblo”.

Ante las complejidades que hoy se viven, en opinión de esta mujer activa y preocupada la unidad es la mejor manera de lograr resultados. “Hay que tener claridad de cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene la comunidad y siempre hablar con la verdad a los electores porque hay asuntos que nos trascienden y no están en nuestras manos solucionar.  Se le debe explicar al pueblo  porque siempre que se ofrecen argumentos hay entendimiento y esa ha sido mi línea desde que asumí como delegada y presidenta del consejo popular”, expresa.

“Hay que vincularse mucho con  el pueblo en todos los momentos, los buenos y los que no lo son tanto. Lo primero es que uno tiene que ser es  líder y cuando  se es un líder revolucionario y que amas lo que haces, con una pasión enorme y te haces acompañar de las organizaciones políticas y de masas se pueden lograr resultados.

En la mira Odalis tiene el proceso asambleario en la base de cara al nuevo congreso de la FMC, para fortalecer las estructuras de la organización y también a los CDR en todos los asentamientos del consejo popular, lo mismo paraíso, Petrocasas, Pepe Rivas, Las Carolinas, siempre con la unidad por delante

“Las ideas colegiadas son muy  importantes. Yo nunca tomo una decisión unipersonal; las decisiones que se adopten mi consejo popular  son de conjunto con los factores de la comunidad  porque entre todos se encuentran las mejores respuestas a las problemáticas que se presentan”.

Junto a sus responsabilidades  como federada y delegada del Poder Popular, Odalis Quero Rodríguez tiene muy presente a su familia, pequeña en integrantes pero inmensa en el cariño y el apoyo que le profesan.

Toda pasión y entrega es esta mujer que no se deja amilanar por las adversidades y hace de la premia de juntar y vencer un camino para la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com