Osiris García Fonseca Héroe de cumanayagua

Destacado combatiente revolucionario de origen cubano, cuya labor se vinculó a las acciones pre-revolucionarias en pleno ocaso de la dictadura de Fulgencio Batista.Osiris García Fonseca nació el 6 de febrero de 1935, en Cumanayagua, antigua provincia de Las Villas. Hijo del matrimonio de María Elisa Fonseca y Domingo García. Su abuelo paterno Luis García era veterano de las guerras libertarias cubanas acaecidas en el siglo XIX; de él heredó el joven Osiris, su tradición de rebeldía y sus ideas progresistas.La infancia de Osiris estuvo marcada por la impronta que la pobreza reflejaba en el pueblo cubano de la pseudorrepública. Su madre se volvió a casar tras la muerte del padre de Osiris –ocurrida cuando este tenía dos años de edad-, en esta ocasión con Pavia García. Junto a Pavia comenzó a trabajar. No pudo estudiar, pues en edad escolar se vio precisado a tomar parte de las tareas cotidianas para ayudar al sustento familiar.

Con 13 años de edad ya laboraba en un lugar conocido como La Campanita, por aquellos tiempos terreno del abogado Hormachea, personaje éste que era famoso por el mal trato que daba a los obreros. A los 18 años vendía mazos de leña por las calles de Cumanayagua, labor esta que demuestra la vida llena de humildad y pobreza que por aquél entonces sufría el pueblo de Cuba.

Fue unos de los primeros jóvenes de Cumanayagua que a finales de abril de 1958, partió hacia las montañas del Escambray junto al capitán Julio Manzano en busca del comandante Víctor Bordón. Personaje este último que se encontraba con sus hombres alzado en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista en esta cordillera del sur de Las Villas. Entre las acciones rebeldes en las que tomó protagonismo el joven se destacan las de Soledad, Santo Domingo y Cruces.Su muerte se reproduce en Placetas, justo cuando estaba con varios de sus compañeros. Mientras prendían una cocina de alcohol estalló el bidón, tras el suceso un joven de la región lo llevó al hospital, pero cuando llegó ya había fallecido, era el 29 de agosto de 1959, tenía Osiris García Fonseca 23 años de edad.

Su inhumación se efectuó en el cementerio de Cumanayagua, su pueblo natal. En este lugar descansan hoy sus restos junto a los de otros caídos en defensa de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com