Asesor especial de Biden debatirá en Brasil sobre clima

El político John Kerry, asesor especial para el clima del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, debatirá hoy en esta capital con autoridades brasileñas sobre una serie de asuntos relacionados con el medioambiente.

Fuentes diplomáticas indicaron que la visita de Kerry tiene como objetivo discutir dos temas centrales: cuestiones climáticas y combate a la deforestación.

El portal G1 aseguró, junto a integrantes del gobierno brasileño y norteamericano, que la agenda debe ser dividida en dos vertientes de discusión.

La primera involucrará debates sobre temas como preservación del medioambiente, energías renovables, agricultura, industria y comercio.

Una segunda, más dedicada a la parte diplomática de la cuestión medioambiental, debe incluir la convocatoria de reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel Brasil-Estados Unidos sobre cambio climático.

Asimismo, emergerá en mesa la intención de la nación norteña de proporcionar recursos para programas de conservación y preservación de la Amazonia, incluyendo el aporte de recursos al Fondo Amazónico.

Por último, será tratada la cooperación Brasil-Estados Unidos en la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, así como sobre la implementación del Acuerdo de París.

G1 precisa que la expectativa es que el consejero visitante platique con empresarios, parlamentarios y diversas autoridades del Gobierno federal.

Se menciona con Geraldo Alckmin, vicepresidente y ministro de Industria y Comercio; Marina Silva, ministra de Medio Ambiente, Sonia Guajajara, de los Pueblos Indígenas, y Aloizio Mercadante, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

De acuerdo con la agenda de estancia, el asesor estadounidense permanecerá en Brasil hasta mañana y se espera que sea recibido, asimismo, por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula conversó con Biden el 10 de febrero en Washington y, entre otras cuestiones, ambos buscaron encontrar caminos conjuntos para defender la democracia y acciones concretas con la finalidad de contener el cambio climático y preservar el medioambiente.

El viaje de Kerry a Brasil ocurre una semana después de que el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, anunciara al diplomático y exministro de Relaciones Exteriores Luiz Alberto Figueiredo como nuevo embajador extraordinario para el clima.

Según la cancillería, Figueiredo deberá representar a la nación en eventos internacionales sobre el clima y participar de discusiones en el exterior sobre el combate contra el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com