Reanudan envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos
Los beneficiarios de remesas en Cuba tienen la posibilidad de recibirlas directamente en sus cuentas bancarias en divisas, de los bancos Metropolitano, BPA y Bandec
La compañía norteamericana Western Union restableció este 3 de marzo el envío de remesas a Cuba desde todo Estados Unidos.
El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, a propósito de la noticia, señaló en Twitter que «EE. UU. suspendió en 2020 el envío de remesas a Cuba de forma unilateral y con el fin de crear presión económica sobre la población cubana».
«Fue una de las medidas de reforzamiento del bloqueo adoptada en medio de la pandemia de la COVID-19», agregó el diplomático.
Según dio a conocer la empresa Orbit S.A, que en 2022 gestionó remesas hacia la Isla desde Europa y Canadá, esta ampliación de las operaciones de remesas desde EE. UU. es una actividad legítima que desde 1995 funcionó en territorio cubano, de acuerdo con los estándares internacionales y que desde 2020 se había detenido para el mercado estadounidense, por decisión unilateral del Gobierno de ese país.
Orbit S.A. también comunicó que ya fue finalizada la fase de prueba del servicio a Cuba que había comenzado Western Union, el 4 de enero del presente año, en algunas oficinas de Florida, por lo que se procedió a extender el servicio a la totalidad de localidades de su red en suelo estadounidense.
Los beneficiarios de remesas en Cuba tienen la posibilidad de recibirlas directamente en sus cuentas bancarias en divisas, de los bancos Metropolitano, BPA y Bandec, servicio que se hace posible gracias a vínculos comerciales suscritos con compañías financieras internacionales, y que favorece tanto a los destinatarios de remesas como a los remitentes de estas, al poder acceder, para su tramitación, a vías bancarias, rápidas, seguras y menos costosas.
Se mantendrá informada a la población acerca de los canales oficiales que Orbit S.A. vaya incorporando a su gestión, indicó esa compañía.