CienLabs, iniciativa para el trabajo comunitario en Cienfuegos

El trabajo en los barrios con situación de vulnerabilidad se incrementa y en este 2023 Cienfuegos pretende ir más allá de los cambios estructurales y físicos en las comunidades. Desde la estrecha colaboración entre la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf), el Ministerio del Trabajo en la provincia (MTSS) y el Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local (Cigedel) se gesta un proyecto conocido como Laboratorios de Innovación Social o CienLabs.

La MSc. Dainelis Reinal Gallego, profesora la Universidad de Cienfuegos, explicó a 5 de Septiembre que “ya comenzó a aplicarse en áreas de La Juanita, La Gloria y San Lázaro en una fase de caracterización. Los consejos populares tienen una fuerza enorme en los trabajadores sociales, quienes conocen en profundidad el escenario donde radican. Más de 535 profesionales de esta rama están vinculados a la iniciativa, que parte desde las investigaciones aportadas por el MTSS”.

Diagnóstico y planificación son las etapas que prosiguen, para desde ese punto realizar acciones concretas. Con los resultados se conformarán otros proyectos sobre la base de la ciencia que puedan ser compartidos en otras comunidades.

Las entidades involucradas en el proyecto buscan, sobre todo, el intercambio y la participación social de los pobladores. A partir de las estrategias trazadas en los objetivos de la agenda 2030, resulta necesario conocer los problemas reales y las vías de solución que se proponen en el barrio para lograr una transformación comunitaria real.

Más de 535 trabajadores sociales están vinculados a la iniciativa.

“La implementación de las políticas públicas y este sistema de trabajo es todo un reto pues necesitamos articular a todos los actores locales. También se suma el análisis desde las comisiones permanentes de las asambleas del Poder Popular. Todo lo que se diseña se consulta en dicho espacio, lugar donde confluyen los presidentes y delegados de cada barrio”, aclaró Yudith Quiñones, especialista de la estrategia de desarrollo en el Gobierno municipal de Cienfuegos.

“Una de las líneas de trabajo aprobadas tiene que ver con la soberanía y seguridad alimentaria, que es fundamental. Ya contamos con programas avanzados, sumando a las organizaciones de masas que necesitan ser fortalecidas. Desde ese punto podemos conocer además de los problemas, las potencialidades particulares de cada zona. Los CienLabs cuentan con indicadores que permitirán tener insumos actualizados, los cuales tributan directo a la estrategia de desarrollo”, agregó la especialista.

Con financiamiento que parte desde el Gobierno, los laboratorios de innovación social constituyen una iniciativa, que a largo plazo, pueden convertirse en un referente para el trabajo en asentamientos y comunidades de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com