Cine realizado por y para infantes seduce en salas de Cuba
Una amplia selección de audiovisuales realizados por infantes o dedicados a las nuevas generaciones, integra hoy la programación fílmica de esta capital, en el marco de la III Muestra Internacional de Cine Educativo.
El evento iniciado el 27 de marzo en la provincia de Holguín, continuará hasta el 9 de abril su calendario con proyecciones en las pantallas del Yara, La Rampa, Riviera, Chaplin, Glauber Rocha, el Cinecito de San Rafael, Enguayabera, Multicine Infanta y comunidades de La Habana, informaron los organizadores.
Producciones locales y foráneas completan el catálogo del encuentro, entre ellas figura el filme argentino Cara sucia, con la magia de la naturaleza, de Gastón Gularte, así como el francés Fahim, de Pierre-François Martin Laval.
Igualmente, destacan los título El Novato, de Rudi Rosenberg; El malvado zorro feroz, de Benjamin Renner y Patrick Imbert; Mi amigo pony, de Nicolas Vanier; Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa, de Mario Rivas, y La Súper, de Ernesto Piña.
Sobresalen también las cintas El día que resistía, La máquina que hace estrellas, Mironins, La pequeña bruja, Los ordinarios, El patalarga, Cuentos sobre Franz, El secreto de Vicky, La botera, En el ritmo, Los sueños son como tigres y Yo soy Kalam. Elephant on the room.
Dedicada a los infantes y a los adultos que trabajan con ellos en la escena audiovisual, la muestra constituye una plataforma de capacitación, al tiempo que acerca los resultados de los proyectos encaminados a promover el desarrollo y apreciación de esta expresión entre las nuevas generaciones.
«En esta ocasión la cita se dedica a la región española de Cataluña y el programa incluye talleres, desfiles, proyección de audiovisuales, visitas a comunidades y Casas Editoriales, exposiciones, entrega de premios, entre otras propuestas», detallaron los organizadores en conferencia de prensa.
El encuentro enfocado en promover la educación audiovisual y el cine, potencia las proyecciones de películas hechas en entornos educativos con foco en la lectura y escritura de imágenes, así como la exhibición de filmes profesionales para público infantil.
De acuerdo con la coordinadora general en Cuba, Ivonne Sánchez Noroña, la muestra presenta películas realizadas en entornos de aprendizaje por estudiantes de distintas partes del mundo en los géneros: cortometraje, ficción, animación, documental y reportaje.
En esta edición, conforman el catálogo piezas profesionales de Argentina, Alemania, Cuba, Galápagos, Sahara, Uzbekistán e Irán, en coherencia con la premisa de fomentar el uso de los medios audiovisuales como herramienta básica de aprendizaje apoyados en el uso de las nuevas tecnologías.
El programa del evento en Holguín incluyó los talleres de diseño robótico y para impresión 3D, un desfile de disfraces de personajes de películas, la exposición fotográfica Humedales, del proyecto comunitario Voces, y la proyección de la obra Galápagos: Ecológica, Inclusiva y Accesible.
Por su parte, La Habana será sede de espacios de capacitación sobre la producción para niñas y niños con discapacidad auditiva, así como los talleres Motion Control con Arduino y Stop Motion Cambio Climático.