Someten a ensayo clínico medicamento cubano Melagenina Plus
El medicamento cubano Melagenina Plus es sometido a ensayo clínico en Camagüey, al igual que en otros territorios del país, con el propósito de evaluar su eficacia en el tratamiento del Vitiligo o Leucoderma, enfermedad cutánea que provoca la pérdida del color en determinadas zonas de la piel.
Producido por el Centro de Histoterapia Placentaria, con cerca de 37 años en esos menesteres, el fármaco es un extracto alcohólico de placenta humana, que tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos, célula de la piel y los ojos que produce y contiene el pigmento llamado melanina.
Como investigadora principal encargada de liderar el programa en pacientes adultos, la doctora María Teresa Díaz Renón declaró a la prensa local que, en 2022, fueron evaluados siete pacientes camagüeyanos con criterio de inclusión, mientras que en lo que va de año ya tienen la cifra de diez con igual criterio, quienes se sugieren como parte del estudio nacional.
Explicó la especialista en Dermatología que a los pacientes remitidos a la consulta se les indican exámenes complementarios, se les informan los detalles del estudio y se recoge su anuencia, siempre a sabiendas de que puede retirarse del ensayo si así lo decide o si presenta alguna morbilidad asociada descompensada.
El tratamiento transcurre en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, donde la persona que padece Vitiligo recibe la Melagenina Plus de manera gratuita, además de ser chequeada por siquiatras, sicólogos, endocrinólogos y especialistas en Medicina Natural y Tradicional.
Según los expertos consultados, las lesiones son medidas con exactitud cada tres meses mediante el sistema denominado Índice de Superficie Aérea Vitiligo (vasi, por su sigla en inglés), y a través de un estudio de fotos comparativas que permite determinar la disminución o no del área de afectación.
La posibilidad de comparar las imágenes entre una fecha y otra, refirió el doctor Fidencio Vega Olivares, resulta muy favorable y beneficiosa, pues el paciente aprecia la presencia de islotes de pigmentación dentro de la lesión que no había advertido antes, hay un cambio positivo, y eso lo anima a seguir.
Especialista en Medicina General Integral y residente de Dermatología, Vega Olivares informó que hoy se emplea la Melagenina Plus, en su cuarta generación, con notables diferencias respecto a la primera, surgida hace casi 37 años, y a las que le sucedieron, en cuanto a los modos de aplicación.
A partir de los estudios realizados, el fármaco fue perfeccionado, ahora con la incorporación de Cloruro de Calcio a la fórmula del extracto de placenta humana, lo que permitió observar una mejor adherencia para favorecer la liberación de la melanina y una mayor absorción del fluido de la placenta por los melanocitos.
De esta manera se estableció la aplicación tópica de una sola dosis de Melagenina Plus al día sin necesidad de la exposición al sol, contrario a las anteriores, que exigían ese requisito y otros procederes complementarios, lo cual constituye un alivio para el paciente y menos estrés a la hora del tratamiento.
Fundado el 25 de abril de 1986, al Centro de Histoterapia Placentaria y al doctor Carlos Manuel Miyares Cao se les debe el descubrimiento y posterior desarrollo del medicamento, un método cubano de tratamiento del Vitiligo de gran impacto en la salud y la calidad de vida de las personas con esa enfermedad dermatológica.