Recordarán desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

El desembarco de José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez por Playita de Cajobabo, Imías, el 11 de abril de 1895, se recordará hoy en un acto político-cultural por el aniversario 128 de ese acontecimiento de la historia cubana, la efemérides más importante de la provincia de Guantánamo.

Una representación del pueblo imiense se movilizará hacia el monumento erigido en esa punta saliente de costa por la cual arribaron, además del Delegado del Partido Revolucionario Cubano y el General en Jefe del Ejército Libertador, los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas, para incorporarse a la Guerra Necesaria por la independencia nacional.

Jóvenes destacados del municipio, otrora perteneciente a la antigua región de Baracoa, reeditarán aquel histórico desembarco, que se produjo en tormentosa noche durante la cual los expedicionarios enfrentaron a la mar bravía, bajo torrencial aguacero y perdieron el timón.

También se efectuará en ese lugar sagrado de la Patria una ceremonia de entrega del carné del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, a un grupo de nuevos militantes.

En ocasión de la fecha, se visitará además el museo 11 de abril, emplazado en la vivienda que el Líder  Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro orientó construir para Salustiano Leyva Leyva, último testigo del desembarco, el cual falleció a los 97 años de edad y fue coprotagonista del documental Mi hermano Fidel, filmado por el cineasta Santiago Álvarez, en la década de los 70.

Posterior a su azarosa recalada, los expedicionarios, acosados por fuerzas españolas, efectuaron un arriesgado peregrinar por áreas pertenecientes a los hoy municipios de Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Guantánamo y Niceto Pérez, en los cuales establecieron 17 campamentos, antes de incorporarse a la región santiaguera.

Cuatro días después de su llegada, José Martí recibió los grados de Mayor General del Ejército Libertador, en Consejo de Jefes celebrado en el lugar conocido como Rancho de Tavera, paraje intrincado del grupo montañoso Sagua-Baracoa.

img_20230411_082117.jpg Con el desembarco por Playita de Cajobabo se completó la presencia en Cuba de los tres principales jefes de la Guerra Necesaria: José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com