CMBF: 75 años de una emisora para el arte

Es la emisora clásica de Cuba, la señal consagrada a la promoción de la música de concierto de todas las épocas y todas las regiones, la estación de las bellas artes: literatura, artes visuales, danza, teatro, cine… En CMBF Radio Musical Nacional se habla de cultura… y se hace cultura.

Este martes la emisora cumple 75 años de una labor ininterrumpida. El 24 de abril de 1948 salía al aire, por iniciativa del pianista Orlando Martínez, quien la dirigió hasta 1969.

Al principio su objetivo era radiar la música clásica, particularmente del patrimonio europeo. Pero con el tiempo amplió su espectro a la creación de otras latitudes, y especialmente Cuba.

Y también con los años confluyeron en su parrilla espacios dedicados a otras artes, y análisis de disímiles temas culturales. Hoy cuenta con una programación de altísimo vuelo, con propuestas que cubren las demandas de los amantes del gran acervo artístico universal.

Sinfonías, conciertos, música de cámara y coral, ópera y zarzuela, composiciones para el ballet y el cine, música antigua y música contemporánea, jazz… cada día CMBF ofrece obras significativas de la historia de la música y de su proyección actual.

Y cuenta con una de las más fieles y entusiastas radioaudiencias del país. Desde el Vedado habanero surge una señal que llega a toda Cuba y que puede ser disfrutada también por audio real en internet.

No se puede medir el aporte concreto de CMBF a la promoción del arte en Cuba, pero indudablemente ha sido significativo. Y el hecho de que la emisora no haya hecho concesiones a las lógicas mercantilista que asedian a tantas expresiones artísticas, hablan de una vocación por la excelencia, y de un empeño compartido por promociones sucesivas de profesionales, entre los que se han contado, y se cuentan, no pocas grandes figuras de la cultura cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com