China rechaza incursiones filipinas en sus aguas territoriales
Beijing expresó su rechazo a la incursión de barcos de la guardia costera filipina en las aguas del arrecife Ren’ai.
Autoridades chinas ratificaron este viernes el derecho a la defensa de la soberanía luego de que embarcaciones de la Guardia Costera filipina incursionaron en aguas territoriales en disputa.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su rechazo a la incursión de barcos de la Guardia Costera filipina en las aguas del arrecife Ren’ai, mientras instó a Filipinas a respetar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China en el Mar Meridional.
Por su parte, la Guardia Costera de Filipinas señaló que el 23 de abril, “dos buques de los guardacostas chinos interceptaron a los buques de la PCG (guardacostas filipinos, por sus siglas en inglés) que se encontraban en las proximidades del atolón Ayungin mostrando tácticas agresivas”.
China: "Buques filipinos entraron en nuestras aguas y tomamos medidas para salvaguardar la soberanía"
— Chuyên Gia Xuất Nhập Cảnh Dịch vụ làm visa (@chuyengiaxuatnc) April 28, 2023
La Guardia Costera de Filipinas comunicó que sus buques se vieron involucrados en un enfrentamiento con embarcaciones chinas que realizaron "manio… pic.twitter.com/Rc4un1mTMN
En este sentido, las autoridades filipinas precisaron que el buque chino se acercó a una distancia de unos 45 metros lo que, según expresaron, pudo haber provocado una colisión entre las embarcaciones.
De acuerdo con medios internacionales, Beijing ha construido islotes artificiales y ha establecido bases militares en las islas Spratly, cerca de donde se produjeron los incidentes.
West Pacific Military Events map update from @ianellisjones April 28, 2023
— Indo-Pacific News – Geo-Politics & Military News (@IndoPac_Info) April 28, 2023
The Indo-Pacific Powder Keg. pic.twitter.com/44z5ZEvNKo
Tras instar a la parte filipina a abandonar esas aguas, las fuerzas navales chinas aseguraron que tomarían las “medidas necesarias adicionales de acuerdo con las leyes” y que asumirían “las consecuencias que ello implique”.
Las tensiones con Filipinas se producen en torno al diferendo China-Taiwán debido al aumento del despliegue militar estadounidense en la región con el objetivo de mantener fuerzas cercanas a la isla, que Beijing reclama como parte irrenunciable de su territorio.