Luis Orta y Oscar Pino: Primeros oros de Cuba en el Campeonato Panamericano de Lucha

Los títulos del campeón olímpico Luis Orta (67 kg) y del medallista mundial Oscar Pino (130 kg) le garantizaron a Cuba un excelente debut en la primera fecha del Campeonato Panamericano de Lucha, un torneo que acoge la ciudad argentina de Buenos Aires hasta el próximo 6 de mayo.

En el evento, que inició con los especialistas del estilo grcorromano y que además otorga cuatro plazas por división para los juegos continentales de Santiago de Chile 2023 y 90 en total para la venidera cita del orbe, Orta subió a lo más alto del podio tras derrotar en la final al chileno Nestor Evián Almanza, a la postre retirado por lesión.

Antes, el ahora triple monarca continental venció 6-0 en cuartos de final al ecuatoriano Andrés Montano, para luego imponerse en semifinales al mexicano Edsson Rafael Olmos, esta vez por superioridad de 9-0. Así el antillano redondeó una competencia donde no permitió puntos en contra y aseguró presencia en dos de los principales torneos del año.

Mientras, el otro título cubano llegó tras el éxito de Oscar Pino, igualmente por no presentación de su rival, el hondureño Gino Ávila. Con este éxito el criollo llegó a su quinta corona de América, un resultado que lo sostiene como uno de los grequistas cubanos más estable de los últimos años.

En su camino al podio el éxito más importante del caribeño aconteció en semifinales, al dominar con pizarra de 3-1 al quinto lugar olímpico, el chileno de origen cubano Yasmani Acosta. Además, fue mejor por superioridad que el estadounidense Donald Robert Longendyke.

En este día inaugural Cuba también disfrutó del bronce de Kevin Yurán de Armas, mejor que el colombiano Dicther Hans Toro. El criollo cedió en cuartos de final por cerrado 1-2 ante el ecuatoriano Jeremy Renzo Peralta, a la postre subtitular del torneo. No obstante, el cubano luego dominó 8-3 en el repechaje al guatemalteco Emerson Isaías Felipe y consiguió seguir con vida para luchar por el tercer puesto.

Por la Isla también compitió Yurisandy Hernández (97 kg), pero cedió tanto en su debut como en el pleito de repechaje y no logró avanzar en el torneo.

Para este jueves Cuba tendrá en acción a los también grequistas Yosvany Peña (77 kg) y Daniel Gregorich (87), ambos con serias opciones de aumentar las medallas de la Mayor de Las Antillas. Además del estilo clásico, la Isla tendrá acción con la mayoría de sus principales figuras en el estilo libre y en la lucha femenina.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com